Un centenar de funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Ontinyent se han concentrado a las puertas del edificio para recibir con aplausos y gestos de apoyo al alcalde y presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez.

Rodríguez se ha desplazado al consistorio, del que sigue siendo primer edil, tras ser puesto en libertad con cargos en la tarde de ayer tras comparecer ante el juez que investiga el caso Alquería, en el que sigue investigado por malversación y prevaricación junto a otras cinco personas.

A su llegada, Rodríguez, visiblemente emocionado, ha recibido cerca de cinco minutos de aplausos de los presentes. El alcalde de Ontinyent estaba acompañado de su jefe de gabinete, el también detenido Ricard Gallego, y el portavoz socialista en la Diputación de València, Pablo Seguí.

Cautela en el ayuntamiento y la ejecutiva comarcal

El PSPV de la Vall d'Albaida reunió ayer a su ejecutiva de manera urgente para fijar una posición conjunta tras la detención y posterior defenestración del partido del principal referente socialista en la comarca.

Los alcaldes y portavoces llegaron a tres líneas de acuerdo. En primer lugar, pidieron «prudencia» y «respeto al secreto de sumario». En segundo, tacharon la actuación policial del miércoles de «absolutamente desproporcionada» y, en tercero, mostraron «todo el apoyo» al alcalde de Ontinyent y a su gestión.

En el seno de la organización comarcal hay cierto malestar por la decisión de Ximo Puigde relevar a Rodríguez en la diputación: algunas voces las consideran precipitada.