Primera consecuencia política tras la detención de Jorge Rodríguez. El presidente de la Diputación de València y alcalde de Ontinyent ha puesto sus dos cargos institucionales a disposición de Ximo Puig tras ser arrestado esta mañana en el marco de la Operación Alquería.

Según ha podido saber INFORMACIÓN, Rodríguez ha enviado a través de su abogado, José Ignacio Terol Mora, una comunicación al presidente de la Generalitat en la que se declara "inocente" y dice desconocer de qué se le acusa y cuáles son los motivos de la investigación.

Por su parte, Puig mostró esta mañana, preguntado por este diario, su "sorpresapor la detención y afirmó que no tomaría ninguna decisión hasta que se esclarecieran los motivos de la detención.

Rodríguez ha sido detenido junto a cinco personas más tras la investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre varios contratos de alta dirección en la empresa pública Divalterra en una causa secreta abierta por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

El resto de detenidos en la denominada operación Alquería son los cogerentes de Divalterra (la antigua Imelsa), Agustina Brines (de Compromís) y Javier Simó (del PSPV); el secretario-letrado asesor de esta empresa pública, Jorge Cuerda; y dos asesores de la Diputación, entre ellos el jefe de gabinete de Rodríguez, Ricard Gallego.

Rodríguez es también portavoz de la Ejecutiva nacional del PSPV-PSOE, uno de los rostros jóvenes con más proyección dentro del partido en los últimos años y que preside la Diputación desde 2015 con Compromís y Esquerra Unida como socios de gobierno.

Según las estimaciones del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Rodríguez, sus dos asesores y Cuerda pasarán previsiblemente el próximo viernes a disposición del juez instructor que ha coordinado este miércoles la operación Alquería, desarrollada desde las 7.30 horas entre València y Ontinyent.

La causa se inició este año tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia y en ella se investigan irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra en 2015.