El Ministro de Fomento y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, está intentando reconducir el el conflicto de la financiación tras el veto del nuevo gobierno encabezado por Pedro Sánchez a cambiar el modelo de financiación autonómica, una decisión que afecta especialmente a la Comunidad Valenciana. Durante una entrevista radiofónica en la Cadena Ser, Ábalos admitió que va a ser muy complicado, en la línea ya marcada por el presidente del Gobierno, cerrar un nuevo modelo de financiación autonómica durante esta legislatura -«será difícil», apuntó- aunque ofreció, al menos, una salida. «Estamos construyendo una hoja de ruta», dijo Ábalos sobre la posibilidad que, como poco, queden especificados los detalles del modelo, caducado desde enero de 2014.

Durante esa entrevista, el titular de Fomento ha asegurado que en las reuniones bilaterales que mantendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los dirigentes autonómicos durante los próximos días se tratará este asunto. La Comunidad Valenciana es una de las más perjudicadas por el actual sistema de financiación y deja de percibir unos 1.300 millones anuales para poder cubrir sus competencias. Es la autonomía peor tratada por el actual modelo, una discriminación a la que se suma el déficit de más de 2.000 millones en inversiones durante los años de mandato de Mariano Rajoy. La negativa de Pedro Sánchez a cambiar el modelo de financiación le ha generado un problema a Ximo Puig y, al tiempo, ha alimentado las tensiones con Compromís, que va a mantener el tono de reivindicación frente a Sánchez. Una crisis a la que, de alguna manera, el ministro Ábalos trata de poner sordina para ganar tiempo con esa «hoja de ruta» que ahora propone.

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Isabel Celaá, precisó este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Sánchez "intentará sentar las bases" de un nuevo modelo de financiación autonómica.