Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Integrar a todo Alicante es un reto de À Punt. Nadie se ocupó de eso en Canal 9»

La directora general de À Punt valora las dos primeras semanas de emisión de la nueva televisión valenciana

«Integrar a todo Alicante es un reto de À Punt. Nadie se ocupó de eso en Canal 9»

¿Qué valoración hace de las dos semanas que lleva ya emitiendo la televisión À Punt?

Todos los imputs que estamos recibiendo son positivos, así que estoy, desde luego, muy satisfecha. La gente se ha sorprendido de la calidad de los programas y a nivel informativo, también.

Estamos en un momento informativo álgido, tanto si miramos el panorama nacional como la Comunidad Valenciana. ¿Se está llegando a lo prioritario con la plantilla actual de trabajadores?

Sí. Si no, no habríamos empezado. Todavía nos queda incorporar buena parte de la plantilla pero estamos cubriendo las necesidades. No somos tan irresponsables.

¿Y se llega a toda la información a la que se quiere llegar?

A todo no. Por ejemplo, en el área de informativos estamos todavía en un nivel más bajo en comparación con el resto de programación porque tenemos todavía que incorporar a más gente y porque la gente está aprendiendo los nuevos sistemas de funcionamiento de la televisión. Pero a partir de otoño empezaremos con programas informativos, debates y con los documentales que se emitirán bajo la marca de Punt Docs.

¿De qué manera toda esa programación de la que habla ha impulsado el sector audiovisual de la Comunidad Valenciana?

Uno de los objetivos de la ley de creación de la radiotelevisión era ser locomotora del sector audiovisual y lo estamos siendo. Tenemos 80 empresas trabajando en programas o en preproducción de programas tanto de ficción como de entretenimiento infantil. Mucha gente se había ido fuera después de la debacle y ahora está volviendo. Los productores también ven lo que queremos hacer, la calidad que queremos dar y ya hay dos mil puestos de trabajo en el sector audiovisual. Es la primera vez que nos trasladan que trabajan siendo cómplices de una televisión pública. Es que la ley lo dice. Hay unos diez artículos que hablan de mover la economía digital con una televisión moderna.

¿Son suficientes 55 millones de presupuesto para abrir?

Depende de lo que quieras hacer...

Para lo que quiere hacer...

Si realmente queremos construir un tejido industrial audiovisual potente, necesitamos poder invertir en él. Quisiéramos apostar por productos que ahora mismo son caros e inasumibles con esos 55 millones como la ficción diaria. La ley habla de que los medios han de tener entre el 0,3 y el 0,6 del presupuesto. Ahora estamos en la horquilla más baja. Tenemos ficción semanal pero la gente reclama ficción diaria. También hemos tenido que hacer frente a una inversión tecnológica brutal. Las instalaciones de Burjassot, que además hay que mantener, estaban obsoletas y más para un medio que apuesta por contenidos digitales. Si no hay dinero, habrá que ir poco a poco. Nuestro dinero es para contenidos y tecnología.

¿Por qué no se cubrió la llegada del barco Aquarius al Puerto de València en directo?

Es una pregunta que ya he respondido en sede parlamentaria. No lo vamos a considerar imprescindible. Hemos hecho una cobertura de la llegada de los refugiados amplia, no solo desde la llegada, sino de antes. Hemos hecho debates, reportajes, documentales para contextualizar la solidaridad y ese mismo fin de semana llegaron refugiados a otros puntos. Hemos dado cobertura al problema en general. Que diéramos un directo desde el puerto para una conexión de informativos...no la consideramos imprescindible cuando después lo íbamos a tratar ampliamente en el informativo, cuando se estaba cubriendo en la web, en las redes sociales, en la radio y en todos los boletines de la radio. Y solo llevábamos una semana. Hay que dar un espacio a los servicios informativos, que son los que deciden las coberturas, en qué medios y con qué esfuerzos. Creo que hemos hecho una buena cobertura.

¿Cuántas personas trabajan ahora mismo en las instalaciones de À Punt en Alicante?

En Alicante hemos tenido dificultades porque la Ciudad de la Luz está relativamente preparada para recibir trabajadores. Tiene pocos recursos: no había cobertura, hemos tenido que hacer una apuesta para que se pudiera estar allí. La plantilla no está al cien por cien. Son ocho los trabajadores que hay y llegarán a 33. Nos hemos encontrado que en las listas de ENGs no hay suficientes candidatos y habrá que lanzar una nueva convocatoria y puede ser que también de periodistas. El 19% de la plantilla es de gente que no tenía un contrato fijo en la antigua RTVV. Son trabajadores que o son nuevos o pasaron como becarios. Si se hubiera presentado más gente que no hubiera trabajado allí, posiblemente en algunas categorías hubieran entrado, por ejemplo en Alicante.

¿Le parece correcto que el 80% de la plantilla actual la ocupen extrabajadores de Canal 9 que fueron ya finiquitados y a los que se les ha dado ventaja?

Hemos cumplido la ley. El artículo noveno habla de recuperar a los trabajadores con una bolsa de trabajo y con ciertas ventajas. Mi opinión personal aquí no pinta nada. Yo lo que he intentado es que haya gente joven, con categorías nuevas porque el éxito aquí es la mezcla. Este modelo tiene mucho que ver con el mundo digital y éste requiere de gente joven. Pero también requiere de periodistas con experiencia. Y los periodistas con experiencia también eran de la antigua RTVV. Es lo que nos hemos encontrado. Pero hay gente nueva y mucha gente ilusionada con el nuevo modelo de hacer televisión.

La recuperación de caras conocidas en algunos fichajes para programas, ¿a qué se debe?

Como Carolina Ferré, por ejemplo. A ver. Tenemos externalizada toda la programación y las productoras nos hacen propuestas. Carolina Ferré y otros fichajes vinieron de la mano de las productoras y nos parecieron correctos, otros no. Y por criterios comunicativos. Nosotros no etiquetamos a nadie y si trabajan bien y son buenos profesionales, adelante.

¿Cuándo se abrirán de nuevo las bolsas de trabajo?

A principios de julio comienza la contratación del cuarto requerimiento, que es en el que estamos ahora, e inmediatamente después se abrirán las bolsas. En pasar el verano seguro.

¿Por qué había que recuperar la radiotelevisión autonómica?

Porque si no, al final, nadie cuenta nuestro relato. Hay que visibilizar a los valencianos y los valencianos se tienen que visibilizar entre ellos. No hay ningún medio que haya cubierto al cien por cien la Comunidad Valenciana porque hay que tener músculo financiero para hacerlo y las privadas no pueden, tiene que hacerlo un medio público. Y es importante que las personas de Orihuela sepan lo que está pasando en Vinarós, y viceversa. Eso, si no lo hacen los medios públicos, no lo hace nadie.

Dicen desde el PP que la nueva televisión autonómica es un elemento más de la catalanización del nuevo gobierno valenciano. ¿Qué le dice a la presidenta del PP de la Comunidad, Isabel Bonig, que abandera este discurso?

Yo respeto las opiniones y las estrategias políticas y electorales de los partidos. No estamos catalanizando nada. Estamos valencianizando, que es muy diferente.

¿Tienen ya los primeros datos de audiencia de la cadena?

No. La audiencia está en manos del Consejo Rector, que está haciendo estudios para valorar la audiencia de los primeros meses. Pero está pensando muy bien en manos de quién. Cuando todos lo tengamos claro y sepamos con quién, ya mediremos. Pero en este momento la calidad es lo importante, no la cantidad. No es una prioridad. Cuando ya tengamos un recorrido, y la televisión penetre, ya vendrán las audiencias y su importancia. Queremos toda la audiencia, pero tampoco hace falta que la tengamos el primer día.

Los indicadores en internet, por la posibilidad de aportar métricas, ya deben de estar diciendo algo de por dónde van las cosas...

Claro. En Twitter fue brutal, con casi cuatro millones de impactos el primer día. Fuimos «trending topic» nacional. Y lo han sido cada día varios programas. Es decir, sí hay gente viéndola. La gente nos sigue en redes porque damos información desde diferentes ventanas y es cierto que actualmente las audiencias no se miden solo por quién está viendo la tele. El consumo no es solo por televisión.

Se ha hablado mucho de la pluralidad que se le quiere dar a À Punt, a su rigor, para no parecerse a la extinta Canal 9. ¿Qué medidas se han tomado para lograr ese objetivo?

Las primeras las ha marcado la ley, que ha creado órganos como el Consejo Rector o el Consejo de la Ciudadanía, habrá un consejo de redacción y al margen de todo eso está la voluntad de la dirección general de cumplir la ley, de crear independiencia informativa, de que haya pluralidad y un equipo de informativos que lo tiene clarísimo. La radio, que ya lleva un recorrido, participa de sensibilidades distintas y habla de quien tenga que hablar, sea quien sea.

La provincia de Alicante es la que está más alejada del sentimiento valenciano, y más si hablamos de las comarcas del sur, donde se añade el conflicto lingüístico, que es más profundo. Esta provincia supone un desafío para la televisión. ¿Cómo va a intentar la integración?

Sí, es uno de los retos. En mi proyecto, una de las comarcas en las que insistía mucho era en la Vega Baja, porque tiene una población altísima que ha vivido al margen de Canal 9. Nadie se ocupó de eso. Cuando me dijeron que Radio 9 no se escuchaba en muchas zonas porque no tenía cobertura no me lo creía. Eso ahora no va a pasar.

¿Cómo va a revertir a partir de ahora la situación?

En julio ya estarán los repetidores en el sur. Porque hay que integrar de arriba a abajo y de abajo a arriba. Yo no quiero crear delegaciones puntuales, sino ver cómo tener presencia diaria en algunas comarcas. También te digo que a las productoras de Alicante les está costando presentar proyectos. Y, obviamente, si los presentan productoras alicantinas, estarán más ligados a la realidad de aquí. Los queremos. Hay que incentivar que los productores de Alicante también se crean que este proyecto es el suyo y que presenten proyectos nuevos e innovadores.

Esta entrevista se publica el día de la Cremà en Alicante

Sí, la Hoguera Oficial y, además, un programa especial de Hogueras y entrevistas en directo. Desde el día 18 estamos retransmitiendo las mascletàs, se está dando cobertura en magazine y en informativos.

¿Tendrán peso las fiestas de los pueblos más pequeños?

Las que veamos más representativas, desde luego que sí. De todas formas, los magazines son dos contenedores enormes de contenidos y directos que tendrán una cobertura de fiestas extensa.

¿Tiene que haber sinergias entre la televisión de Baleares y TV3, así como reciprocidad?

La reciprocidad no depende de nosotros. Necesitaríamos otro multiplex que lo da el Gobierno central para poder emitir con calidad todos los canales. Pero las sinergias tienen que darse. En contenidos es evidente que comunidades autónomas con la misma lengua tendrán más sinergias para intercambiar producciones. Eso sí. Estamos en la Forta y buscaremos los mejores productos vengan de donde vengan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats