El actual secretario general de Podemos en Alicante, Pascual Pérez, ha revalidado su cargo como líder de la formación en la capital de provincia tras el proceso de primarias que ayer culminó con los resultados oficiales de las candidaturas ganadoras. Así Pérez, conocido por llevar años a sus espaldas involucrado en movimientos vecinales, mantiene la secretaria local del partido tras una tensa campaña por el control de la formación.

La candidatura de Pérez a la secretaría general de Alicante ha sumado 177 de los 431 votos válidos emitidos, ocho de ellos en blanco, según datos aportados por la formación. Pérez ha obtenido por tanto el 41,8% de los votos, logrando imponerse ante sus dos rivales: la diputada autonómica Llum Quiñonero, que ha obtenido 143 votos (lo que supone el 33,8%) y Vanessa Romero, que ha obtenido 103 votos, el 24,3% del total.

Romero se integrará en el Consejo Ciudadano Municipal (CCM), compuesto por 19 personas, de las que 9 serán de la lista de Pérez, seis de la de Quiñonero y cuatro de la lista que conformó Romero, que atraía al sector más joven de la formación. Quiñonero, por su parte, no estará dentro del órgano de dirección municipal al presentarse únicamente, al igual que Pérez, a la secretaría general.

La composición del nuevo consejo municipal, órgano que representa a la dirección local del partido, queda compuesto por tanto de los siguientes miembros, con Pascual Pérez al frente: María Isabel García, María Teresa Cortinas, Vanessa Romero, Nuria Molpeceres, Fernando Quilis, Samuel Bourrut-Lacouture, María López, María José Capdepón, María Jesús Guridi, Nadim Hammoudi, Carlos Andreu, María Luisa García, Iván López, María Luisa Velasco, Cristina Fernández, Rosbea Gálvez, Xavier López, Daniel Llorens y Francisco Jesús García. Estos nombres son los que se corresponden con los miembros electos, a los que habría que sumar seis de elegidos por los círculos de Podemos.

La batalla por el control del partido en la capital de provincia ha sido desde el nacimiento de la formación un avispero interno. Luchas cainitas, un pucherazo, una concejal expulsada -Nerea Belmonte, convertida hoy en edil tránsfuga de Guanyar, marca bajo la que concurrió a las elecciones de 2015 al renunciar Podemos a ir en las papeletas- y denuncias ante el Comité Autonómico de Garantías por manipulación de las listas en este último proceso son solo algunos de los desaguisados con los que ha tenido que lidiar la formación.

El secretario general de Podemos en Alicante recibió ayer nada más conocerse el escrutinio la felicitación del líder autonómico de Podemos, Antonio Estañ, quien le telefoneó para darle la enhorabuena. En declaraciones posteriores a conocerse los resultados finales, explicó que el nuevo organigrama tiene como objetivo preparar el partido ante las municipales de 2019, para lo cual se iniciarán contactos con otras formaciones de la izquierda, ya que Podemos da por amortizada la marca Guayar.

Según añadió Pérez, la secretaría general local «no implica» ser el cabeza de lista del partido en unos comicios y que habrá que ver la relación con Esquerra Unida y Equo. «La idea es ir con Esquerra Unida; otra cosa es cómo vayan los acuerdos, tendrán que ser refrendados por los militantes», apostilló en declaraciones recogidas por Europa Press.