El magistrad del Caso Taula ha abierto una pieza separada para investigar el presunto pago de mordidas del empresario Enrique Ortiz para obtener contratos de la empresa pública Construcciones e Infraestructuras educativas de la Generalitat SA (Ciegsa), según acaba de confirmar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Ortiz acaba de ser condenado por la Audiencia Nacional por financiar ilegalmente al PP durante la campaña electoral de 2008. El empresario ha conseguido eludir la cárcel al admitir los hechos y ser condenado a 21 meses de cárcel eludibles mediante el pago de una multa.

Indiciariamente este mismo mecanismo habría sido utilizado por Ortiz en la empresa pública Ciegsa: pago de mordidas que se destinarían a financiar al PP a cambio de contratos en la empresa pública Ciegsa, según la información que acaba de hacer pública el TSJCV.

En concreto, el magistrado y el Fiscal Anticorrupción del Caso Taula investigan los presuntos delitos de prevaricación y cohecho por dos entregas de dinero, una de 350.000 euros y otra de 15.000 euros, desvelada por el exsecretario general de los populares valencianos, Ricado Costa, durante su declaración ante los fiscales Anticorrupción el pasado mes de marzo.