Inscritos de Podemos en Alicante han denunciado ante el comité de garantías autonómico y estatal irregularidades en la lista de la diputada Llum Quiñonero, quien se presenta a liderar la formación en la capital de provincia a través de su candidatura a la secretaría general. Por su parte, la lista de Pascual Pérez Cuenca también presentó una alegación ante el comité electoral de Podemos en Alicante al considerar que la lista de Quiñonero se estaba saltando los estatutos de la formación. Tanto el escrito de alegación de la candidatura de «Ara Alacant» -con Pérez Cuenca a la cabeza- como el de uno de los inscritos han sido rechazados por el comité electoral. En ambos se denunció que la lista de la diputada incluía a candidatos que no podían estar en ella según estatutos.

En el caso de «Ara Alacant» no se recurrió la decisión del comité electoral al de garantías ni autonómico ni estatal. Pero uno de los inscritos sí lo ha hecho y ha denunciado ante el órgano de supervisión interno al comité electoral por «querer alterar el resultado de las primarias». En su denuncia, el inscrito llama la atención sobre la inclusión de uno de los exmiembros del anterior Consejo Ciudadano Municipal, Manuel Palomar, en la candidatura de la diputada autonómica pese a que los estatutos prohíben expresamente la presentación de aquellos que hayan dimitido del consejo de dirección. A su vez, el escrito ante el comité de garantías denuncia manipulación por parte del comité electoral de Podemos en Alicante por posicionarse a favor de la lista de Quiñonero al negar, precismente, la dimisión de Palomar.

Según el acta de Podemos número 12 del Consejo Ciudadano con fecha 25 de abril de 2017, Manuel Palomar presentó oficialmente su dimisión de este órgano directivo municipal. De hecho, en el organigrama posterior de la formación local, liderada por Pascual Pérez, Palomar ya no figura ni con su nombre ni con su fotografía. Llum Quiñonero se presenta a liderar Podemos en Alicante junto a la candidatura de Pascual Pérez y la de Vanesa Romero, quien representa el sector más joven bajo el nombre de Terreta. La diputada autonómica es una persona de confianza del diputado autonómico Antonio Montiel, uno de los «errejonistas» valencianos y exportavoz de los morados en las Cortes Valencianas y al que relevó Antonio Estañ. Los resultados de las votaciones se sabrán el próximo jueves tras cerrarse ayer el plazo para poder participar, que concluyó a las 12 del mediodía. Según datos de la formación, 434 personas de 682 han participado en Alicante de las votaciones. En total, 3.718 inscritos han formado parte del proceso en toda la Comunidad Valenciana para elegir a sus representantes municipales.

Las votaciones de las primarias en la ciudad de Alicante han sido un avispero para Podemos desde que este partido arrancó. El año pasado se reforzaron las medidas para evitar pucherazos como el que se produjo en los comicios de 2015 en la lista de Jesús Bustos, irregularidades por las que salió de Podemos la diputada autonómica Covadonga Peremarch, que conserva su acta en las Cortes Valencianas como no adscrita.