La agenda valenciana por la financiación seguirá siendo reivindicativa con el nuevo gobierno de España. La presión se mantendrá ante Madrid para que la Comunidad reciba lo que tiene que recibir y para intentar salir del furgón de cola de la inversión por habitante. La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, así lo subrayó ayer en Alicante en una comida con representantes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), donde se comprometió a mantener la misma lucha por la financiación y las inversiones que antes. «La agenda es la misma que la de hace quince días», indicó la número dos del Consell como respuesta a las inquietudes de la flor y nata del empresariado durante un almuerzo celebrado en un restaurante alicantino.

Para Mónica Oltra lo que ha cambiado es el Gobierno de España, no las prioridades del Consell. Por ello no dudó en destacar la importancia que tuvo el Pacto del Botánic en la votación del gobierno valenciano en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que el PSOE se abstuvo como partido pero donde el ejecutivo valenciano, formado por PSPV y Compromís, optó por votar en contra. En este sentido, la lideresa de Iniciativa -uno de los tres partidos integrados en Compromís- destacó el valor de su partido en las decisiones que se toman ante Madrid. Un posicionamiento que puede chocar con el del jefe del Consell, Ximo Puig, si se suaviza su discurso por la financiación con la llegada al Gobierno de España de Pedro Sánchez.

De momento, el PSOE retiró en el Senado las enmiendas que afectaban a la Comunidad Valenciana y a la provincia de Alicante, y entre ellas una conjunta por la financiación. Los socialistas de todo el país decidieron no presentar modificaciones a los Presupuestos Generales en su tramitación al Senado -con Pedro Sánchez al frente del ejecutivo- pese a que reclamaron más de 200 millones para la provincia de Alicante en las enmiendas que llevaron durante la tramitación de las cuentas en el Congreso, bajo el mando de Mariano Rajoy. Compromís, por su parte, mantuvo los 630 millones de euros que reclamó para la provincia.

La vicepresidenta del Consell, que fue recibida por el presidente de AVE, Vicente Boluda, destacó también las prioridades del gobierno valenciano en materia social o con el Corredor Mediterráneo. En este sentido, el anfitrión del evento ofreció durante su discurso a Oltra trabajar conjuntamente en «temas clave» como el Corredor Mediterráneo, el nuevo modelo de financiaión autonómica, las soluciones al déficit hídrico y la definición de un modelo económico que apueste por la competitividad. «Lo dejamos encima de la mesa como línea de trabajo. Algunos asuntos son más urgentes, y otros necesitan mucho consenso porque son claves en el medio y el largo plazo, y no podemos estar al albur de cambios políticos que impidan su completo desarrollo», indicó Boluda, que lamentó que la Comunidad ha vivido «marginada» respecto a la atención de sus necesidades, «a veces por sumisión a lospartidos de Madrid, a veces por el efecto contrario». Ofreció al gobierno el apoyo del sector para generar empleo y aportar a la filantropía y el mecenazgo en ámbitos como la cultura, el deporte, la formación y el emprendimiento. Por último, Boluda destacó -a modo de elogio- las elevadas posibilidades de que Oltra acabe siendo la próxima presidenta de la Generalitat, tal y como van las encuestas.