El equipo de gobierno en la Diputación de Alicante ha puesto nombre y apellido a la persona con más responsabilidad en la adjudicación de los contratos del stand del Patronato de Turismo Costa Blanca para Fitur en los años que investiga un juez de Alicante a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. Se trata de la actual jefa de servicio de Carreteras y número dos por detrás del concejal del área en la Diputación Provincial. La persona que se ocupaba de garantizar que se cumpliera la normativa relativa a la ley de contratos en el Patronato era la alta funcionaria de la Diputación, Tatiana Parreño, que ejercía de secretaria de este organismo autónomo en los años 2007 y 2008, según ha apuntado el PP en un escrito que ya ha sido remitido al juzgado.

Como secretaria del Patronato de Turismo, la actual jefa de servicio de Carreteras firmó junto al expresidente José Joaquín Ripoll en los años 2007 y 2008 las contrataciones a Stands Molinos S.L. para el montaje del stand del Patronato en la feria internacional de turismo de Madrid así como otros servicios a la misma firma.

El director del Patronato ha elaborado un informe en el que concreta quienes eran los responsables técnicos de la contratación. El documento fue remitido por el diputado de Turismo, Eduardo Dolón, a Compromís el pasado día 8 de mayo como respuesta a una pregunta previa de la coalición pidiendo al organismo autónomo que indicara quienes ocupaban los puestos de máxima responsabilidad en la contratación. Dolón se basa en el informe del Patronato para explicar que, mientras las funciones de secretaria del organismo las desempeñó Parreño ya desde años anteriores al 2006, no había, sin embargo, un responsable único de la redacción de los pliegos de prescripciones técnicas, como tampoco lo hay en la actualidad, y que en función de las prestaciones que haya que contratar las desarrolla o el jefe de servicio técnico o personal técnico previa información al director del Patronato.

También se hace constar que el único responsable del pliego de cláusulas administrativas es el técnico superior del servicio de Economía.

Con toda la documentación que obra en el juzgado, Compromís ha pedido la imputación de Parreño así como la del expresidente José Joaquín Ripoll. También solicita la declaración de Sebastián Fernández, diputado del área de Turismo en los años investigados y actual asesor en materia de turismo del equipo de gobierno de Benidorm.

Hasta el momento, las únicas declaraciones que ha habido en los juzgados por el caso Fitur en la Diputación, que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación del montaje de los stands del Patronato en Fitur, han sido la de los empresarios adjudicatarios de los contratos -un matrimonio procesado en otra causa similar en Orihuela; la directora del Patronato en los años investigados, Ana Kringe, y otro técnico. El objeto de la investigación del caso Fitur de Alicante es el mismo que el que centró la rama valenciana de Gürtel, que indagó los contratos irregulares para el montaje de los stands de la Generalitat Valenciana en la citada feria durante las mismas fechas.