La batalla para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP se ha lanzado de forma definitiva con el anuncio del exministro de Asuntos Exteriores y número uno en el Congreso de los populares alicantinos, José Manuel García Margallo, de que está reuniendo los apoyos necesarios para presentarse como candidato a presidir el PP en el congreso extraordinario que se celebrá los días 20 y 21 de julio en Madrid. Margallo ofrecerá el próximo lunes en el Club INFORMACIÓN a partir de las 19:30 horas su visión sobre el futuro del partido en un diálogo con Pere Rostoll, jefe de la sección de Política del diario INFORMACIÓN, y Laura Millán, periodista de InformaciónTV. Posteriormente a su intervención, el exministro abrirá una conversación con el público.

Aunque no cuenta con el respaldo ni de la dirección del PP en Alicante ni tampoco de la cúpula regional de Isabel Bonig, el exministro está realizando algunos contactos en la provincia para tantear si puede sumar el primer requisito necesario: recoger un centenar de avales para poder someterse a la votación de los militantes -prevista para el próximo 5 de julio- y, de esa manera, tratar de lograr el 10% de los votos que le permitiría llegar con su propuesta viva hasta la celebración del congreso. Según confirmó el propio Margallo a este diario, el parlamentario alicantino, afincado en Xàbia, está dispuesto a dar el paso y ser candidato a la presidencia del PP.

No obstante, esperará a saber si hay otro aspirante que defienda mejor sus ideas. Así que, al menos en primera instancia, la intención de Margallo, a punto de cumplir 74 años, es la de abrir un debate de ideas y la de promover un debate que cristalice en una candidatura que tiene como objetivo, según viene apuntando el exministro, evitar que Soraya Sáenz de Santamaría se convierta en la cabeza visible del PP. Durante este acto en el Club INFORMACIÓN, el exministro ofrecerá su particular visión de los motivos por los que el PP ha llegado a esta situación después de los casos de corrupción que le han afectado, la gestión de la crisis catalana con la que Margallo es muy crítico y, finalmente, el colapso que supuso el triunfo de la moción de censura que aupó a la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez. El diputado por Alicante desgranará los desafíos a los que se enfrenta su partido, cómo afrontar ese escenario, su concepción del congreso al que se aprestan los populares y algunas propuestas para la Comunidad Valenciana.

El papel de la organización provincial del PP en este congreso que aborda el futuro del partido es muy importante. El PP de la Comunidad Valenciana tendrá un total 385 compromisarios, más de un 10% de los casi 3.200 de toda España. Es la segunda región que más aporta tras Andalucía. Por provincias, 185 se corresponden a Alicante, la segunda organización con más delegados sólo superada por Madrid; 144 a Valencia; y 56 a Castellón. Ahora, además, se tiene que abrir un proceso para que los afiliados se pongan al corriente de las cuotas de 2018 con el reto de fomentar la participación.