El movimiento de altos cargos en la Conselleria de Sanidad tras la salida de Carmen Montón como consellera para ser la nueva ministra del ramo y la entrada de la diputada alicantina Ana Barceló en su lugar ha obligado al Consell a remodelar todo el segundo escalón del barco. El pleno del gobierno valenciano dio luz verde ayer a los cambios y aprobó el cese y nombramiento de varios cargos en este este departamento tras el cambio de la consellera titular. El pleno del gobierno valenciano aprobó cinco ceses y nombramientos referidos a la subsecretaría y las direcciones generales de este departamento. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno que se ha acordado el cese, agradeciendo los servicios prestados, de Ricardo Campos Fernández como subsecretario de la Conselleria, y su sustitución por Isabel Castelló García, que era la directora general de Alta Inspección sanitaria.

También se aprobó el cese de Justo Herrera como director general de Recursos Humanos, y su sustitución por Carmen López Delgado, que ha sido subdirectora general de Recursos humanos de la Conselleria y, desde el pasado marzo, directora económica del Hospital de La Ribera. La vacante dejada por Isabel Castelló en la dirección general de Alta inspección sanitaria la cubre María Victoria Garrido Manzano, que ha sido subdirectora general de Inspección sanitaria desde noviembre de 2017. La dirección general de asistencia sanitaria deja de ocuparla Rafael Soto y le sustituye María Amparo García Layunta, que ha sido subdirectora general de actividad asistencial integrada de esta dirección general. Finalmente, también cesa Patricia Lacruz como directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, y se nombra en su lugar a José Manuel Ventura, quien ha sido subdirector de optimización e integración terapéutica en esa dirección general. Todo ello después de que la consellera repescara a la exdiputada Trini Amorós como jefa de su gabinete, el primer movimiento que hubo en el departamento tras la llegada de Ana Barceló.

La vicepresidenta informó ayer también tras el pleno del Consell de que ha felicitado al nuevo delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, y dijo que lo primero que le pedirá será la puesta en marcha de una comisaría especializada en denuncias en violencia de género. Preguntada por los periodistas, señaló que el principal objetivo de la personación de la Generalitat en causas de corrupción es «recuperar el dinero robado» a los valencianos», subrayó al ser cuestionada por la decisión de Fiscalía de ultimar la negociación de un acuerdo con el exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, y el empresario Augusto César Tauroni para rebajar la pena de prisión. Blasco pasará de una condena 16 años a dos.

Explicó que el pleno aprobó ayer, entre otras cosas, el decreto para fomentar una alimentación saludable en todos los centros públicos de la Administración, que entre otras cuestiones prohíbe la venta de productos con ácidos grasos trans y limita los azúcares en las máquinas expendedoras de alimentos. También se aprobó durante la sesión crear los estatutos de la Academia de Farmacia, la Academia de la Música Valenciana y Academia de Enfermería, todas ellas como academias científicas, culturales y artísticas valencianas.