15 de junio de 2018
15.06.2018

Investigan «trato de favor» en Benidorm a la empresa de la financiación del PSPV

La juez indaga sobre un traje a medida en el consistorio a Crespo Gomar, firma que llevó la campaña de Agustín Navarro en 2007

15.06.2018 | 01:21
El exalcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ayer a su llegada al juzgado para declarar por el contrato de los opiniómetros.

Los empresarios admiten contactos con personal municipal antes de hacerse con la adjudicación de 19 opiniómetros.

Cuatro horas de declaraciones en los juzgados de Benidorm derivadas de la supuesta financiación irregular del PSPV y un hilo conductor claro: saber si el Ayuntamiento que dirigía el socialista Agustín Navarro, actual diputado provincial por el PSPV-PSOE, le hizo un «traje a medida» a Opinomedia, la empresa que instaló los opiniómetros en la localidad en el año 2010. Opinomedia estaba vinculada a Crespo Gomar S.L., la mercantil de Márketing y Comunicación que llevó la campaña electoral de Agustín Navarro en 2007 y a la que la Policía investigó por ser el presunto epicentro de una trama de financiación ilegal del partido de la que se han derivado cuatro causas judiciales, una de ellas, la que investiga supuestas irregularidades en la contratación de los opiniómetros de Benidorm.

La instructora centró buena parte de su interrogatorio a los investigados en escudriñar si el Ayuntamiento adaptó las bases y los pliegos del concurso a la mercantil Opinomedia, la única que presentó oferta, según ha podido saber este diario. El contrato se adjudicó en 2010 en el marco de las obras del Plan E por 230.000 euros, tres años después de que Crespo Gomar trabajara en la campaña electoral de Navarro o en la Etelvina Andreu en Alicante. Las causas abiertas en cuatro juzgados españoles -dos de Madrid, uno de Gandía y el de Benidorm- indagan si las contrataciones públicas a empresas vinculadas a la presunta financiación irregular del PSPV fueron para compensar pagos de la campaña. Hasta el juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm se desplazaron el administrador de Opinomedia, Alberto Gomar -uno de los dueños de Crespo Gomar- y un directivo de la empresa, Carlos Bisquert, quien admitió contactos comerciales de su empresa con personal del Consistorio previos a la licitación del contrato, según aseguraron fuentes jurídicas. No obstante, no concretó con qué personas se hicieron esos contactos, a partir de los cuales Opinomedia ofreció sus servicios tecnológicos para la instalación de opiniómetros a través de mailings masivos en ciudades de más de 20.000 habitantes, folletos y de reuniones de su red de comerciales.

El exalcalde de Benidorm y diputado provincial del PSPV explicó a la jueza que la adjudicación cumplió con todos los requisitos legales y que desconoce por qué se presentó solamente una empres a la concurso. Según Agustín Navarro, se le adjudicó el contrato porque cumplía con los requisitos de contratación, como así avalaron los técnicos y la edil de Contratación, Mariola Fluviá, también citada a declarar y quien descargó el peso de la adjudicación sobre los técnicos de la Mesa de Contratación, ya que en ella estaban no solo el jefe técnico del área, sino el Interventor y secretario municipal.

Agustín Navarro, diputado provincial, indicó a su salida de los juzgados que cree en la Justicia y que entró a declarar «tranquilo» y que salió «má tranquilo todavía». Al igual que Fluvià, fue llamado como investigado por presunta prevaricación administrativa. El que más tiempo estuvo ante la juez fue el jefe de Contratación del Ayuntamiento. Principalmente, rebatió la argumentación del perito judicial que realizó un informe previo sobre las presuntas irregularidades en la contratación de los opiniómetros. Este informe lo pidió una jueza de València al abrir la investigación origen de esta causa tras una denuncia del PP por presunta financiación irregular del PSPV en la campaña electoral de 2007.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine