El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha dicho este viernes a preguntas de los periodistas que la designación del nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez de Juan Carlos Fulgencio como delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana es "correcta" porque "es al Gobierno a quien corresponde esa decisión".

El nuevo nombramiento, que será ratificado hoy por el Consejo de Ministros, es para Puig una función "que solo pertenece al Gobierno". No ha querido añadir nada más. "Es una decisión que me parece correcta", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación esta mañana en Alicante tras visitar el autobús que lleva la campaña por el Corredor Mediterráneo #quierocorredor, instalado en la nueva plaza de Séneca.

Se trata de un dirigente de la localidad valenciana de Moncada, semidesconocido y afín al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, había dejado en manos del Ejecutivo y, por tanto, de José Luis Ábalos, hombre fuerte de Pedro Sánchez en la Comunidad, la decisión sobre el sustituto de Juan Carlos Moragues como delegado del Gobierno en la Comunidad. Puig había amagado poniendo sobre la mesa el nombre de Arcadi España, su jefe de gabinete en Presidencia, para hacerse cargo de ese puesto, según explicaron fuentes de la formación socialista. Cabía la posibilidad de que que el nombramiento se aplazara unos cuantos días, hasta que se resuelva la llegada de los refugiados del Aquarius, que todavía está coordinando el equipo de Moragues, pero finalmente no ha sido así.

La operación le hubiera permitido al jefe del Consell controlar, a su vez, el enlace con el Gobierno de España desde València. Un elemento muy importante a un año de las elecciones. Arcadi España es una persona de la máxima confianza de Puig. Pero, sin embargo, el presidente de la Generalitat no iba a lanzar en firme ese órdago sin opciones de victoria para no quedar desautorizado. De hecho, a última hora de la tarde, las opciones de uno de los principales colaboradores de Ximo Puig se desvanecieron por completo. El nombramiento estaba en manos de José Luis Ábalos.

El cásting de aspirantes incluía a dos dirigentes socialistas valencianos muy próximos al ministro de Fomento, uno de ellos el finalmente elegido, Juan Carlos Fulgencio, y la otra la exalcaldesa de Sagunto Gloria Calero. Los dos son del círculo sanchista aglutinado alrededor de Ábalos, con el que tienen línea directa. El otro posible aspirante a ese puesto era el exalcalde de Elche, el también «sanchista» Alejandro Soler, aunque también se barajan otras opciones para el único alicantino en la ejecutiva de Pedro Sánchez en un ministerio o una empresa pública. En cambio, la que ayer parecía estar ya fuera de todas las «quinielas» para ocupar la delegación del Gobierno era Mercedes Caballero. La secretaria provincial del PSPV en València, otra persona del entorno de Ábalos, se quedará en las Cortes. Ahora, una vez nombrado el delegado del Gobierno, se tendrá que afrontar la elección del subdelegado en Alicante, aunque para eso habrá un plazo algo más largo.

Por otra parte, el diputado del PSOE por Murcia Pedro Saura será nombrado hoy por el Consejo de Ministros nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento. Será el número dos de José Luis Ábalos. La elección de Pedro Saura fue acogida con cierto agrado entre los socialistas valencianos. Para que el Corredor Mediterráneo llegue a Murcia tendrá que cubrir todo el trayecto de la Comunidad Valenciana, lo que parece una garantía para acelerar la obra.