Compromís en la Diputación de Alicante ha trasladado a una de las dos juezas que investigan las ayudas «a dedo» de la Diputación que el PP ha ejercido presiones sobre la coalición por defender en los juzgados que la adjudicación de las subvenciones nominativas a Busot, La Nucía y Mutxamel, municipios gobernados por diputados del PP, podrían ser arbitrarias. Así lo indica la coalición en un escrito de esta semana a la titular del Contencioso número 2 de Alicante, quien ha iniciado un segundo procedimiento judicial por la ayuda de un millón de euros a La Nucía.

Este procedimiento, al igual que el que afecta a Busot, se ha abierto tras denunciar Compromís en los juzgados un reparto injusto de los fondos de la Diputación. El equipo de gobierno del PP ya ha pedido a esta magistrada que dé carpetazo al asunto porque no puede haber investigación sobre un acto administrativo que se anuló en un pleno en enero y por el cual se suspendieron las ayudas a los tres pueblos. Compromís se opone en su escrito porque ahora el PP quiere adjudicarla en el Plan de Ayudas Sostenibles.

El procedimiento contra la subvención a Busot provocó que la jueza del juzgado de Lo Contencioso número 4 de Alicante ordenó la suspensión cautelar de la subvención, pendiente ahora del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana tras el recurso del PP. Ahora la magistrada que se encarga de La Nucía ha dado traslado a las partes del escrito de la Diputación, que le vuelve a enfrentar con Compromís, que considera que el PP quiere aprobar las mismas ayudas y que por ello las ha «colado» en su último plan inversor: el de las obras financieramente sostenibles. Este plan está precisamente bloqueado al estar dos de estas ayudas judicializadas y a la espera de que el TSJ se pronuncie sobre la suspensión cautelar de la ayuda a Busot.