Lo habitual es que los enfrentamientos dialécticos de mayor tensión en las Corts los tengan los partidos de izquierda, PSPV, Compromís y Podemos con el PP. Pocas veces suele estar por medio Ciudadanos. Pero justo eso es lo que ha ocurrido esta mañana en un pleno tenso.

, y la síndica de Ciudadanos, han mantenido un duro cara a cara después de que la primera haya exigido a la segunda que retirara una alusión de la líder de Ciudadanos en la que aseguraba que la vicepresidenta otorga trato de favor a determinadas empresas en la gestión de las residencia de mayores. Sánchez hablaba del modelo Cotino de residencias del PP cuando se ha dirigido a la vicepresidenta y ha asegurado: "sigue beneficiando al mismo grupo que lleva más de 10 años con los tejemanejes del señor Cotino", refiriéndose a Savia.

En ese momento, Oltra ha tomado la palabra para, en tono muy molesto, reprochar a la portavoz de Ciudadanos que lo que había dicho era una imputación delictiva a su persona y le ha conminado a retirarlo. Oltra ha asegurado que no podía permitir que nadie dijera que beneficia a determinadas empresas.

Sánchez ha respondido que, por las palabras de la vicepresidenta, se había sentido amenazada pese a que, según ha dicho, Ciudadanos ofrece un trato exquisito al Consell. "No me invento nada, esto sale publicado, no tiene por qué decirme que retire nada, me parece una amenaza", ha dicho, criticando esa "falta de respeto".

Oltra le ha respondido que no todo en política vale y que no podía acusarla de cometer un delito, a lo que Sánchez, ya con la sesión descontrolada por las intervenciones de varios diputados que no estaban en el uso de la palabra, ha respondido que el hecho de que el modelo Cotino de residencias siga funcionando es algo que han recogido los medios de comunicación.

"Usted no controla demasiado el tema y me está calumniando, pero si se ha sentido amenazada le pido disculpas", ha zanjado la vicepresidenta del Consell.

El diputado de Ciudadanos Tony Woodward ha hecho después mención a la palabra de la semana en las Corts (mansplaining) el término en inglés que identifica una explicación, generalmente de un hombre a una mujer de forma condescendiente o paternalista, pero lo ha femenizado de forma que en su opinión lo que se había visto entre la vicepresidenta y la síndica de Ciudadanos era 'womanplaining' en este caso una mujer explicando a otra de modo condescendiente una cuestión.

Mientras, Ciudadanos pedirá una auditoría a la Sindicatura de Cuentas para evaluar la eficiencia y satisfacción de usuarios de las residencias de mayores.

La pregunta de Sánchez versaba sobre la política social del Consell y se ha centrado en la atención residencial a los mayores, criticando un "modelo de dependencia low cost en el que se paga a cuidadores no profesionales 380 euros provocando salida de los auténticos profesionales y la pérdida de oportunidades de un sector que podría optar a un desarrollo tecnológico en los nuevos centros residenciales".

"¿Qué han hecho ustedes?", ha preguntado a Puig, señalando que "no han cambiado nada y uno de los mejores ejemplos es que la señora Oltra ha consolidado el famoso modelo Cotino, después de tres años en el Consell sigue beneficiando al mismo grupo que lleva más de 10 años con los tejemanejes del señor Cotino".

Además, ha proseguido, "ha mejorado el propio modelo, esas palabras vienen de los grandes beneficiarios del último concurso de adjudicaciones de las plazas de residencias". "¿Sabe a qué empresa me estoy refiriendo, le suena Savia?", ha indicado.

La portavoz de Cs ha agregado que las inspecciones han sufrido "varios parones a lo largo de la legislatura" y las quejas y reclamaciones se han "duplicado" ante el Síndic de Greuges, "al que ignoran de manera casi insultante". "Son el mismo modelo que el PP pero, encima, con peores resultado".

Ha indicado que las adjudicatarias han planteado rebajas de precios superiores en algunos casos al 15% pero "no les afecta lo más mínimo porque siguen siendo beneficiarias por el asentado modelo Cotino" y "las grandes pérdidas en calidad y servicios las sufren las personas residentes".

Por ello, ha anunciado que su grupo pedirá una auditoría a la Sindicatura de Cuentas "para evaluar el grado de eficiencia, gestión y satisfacción de usuarios y familiares de las residencias de gestión directa e indirecta de la Generalitat" porque el Consell "navega sin rumbo".

Puig ha respondido que cuando el Consell llegó en 2015 había una situación de "emergencia social" y la valoración del trabajo hecho en el ámbito social hasta la fecha es "muy positiva" porque "la pobreza se ha reducido tres veces más rápido que la media en España", pese a que "aún hay mucha gente que lo está pasando mal".

Ha dado datos como que en julio de 2015 había 41.955 personas beneficiarias de la dependencia en la Comunitat y a 1 de junio de este año hay 68.209 personas, y la lista de espera se ha reducido en más de 25.000 personas, todo ello "en una situación de infrafinanciación e incumplimiento del compromiso del Gobierno central en aportación" al sistema de dependencia.

La intención, ha indicado, "no es estar en el espacio de confort y triunfalismo, queda mucho por hacer", pero ha resaltado el avance y ha indicado que hay que autoexigirse "una aceleración" porque "mientras haya personas con dificultades el Gobierno valenciano va a estar tenso para intentar solucionar" la situación.

"¿No hemos llegado al final? No, pero las plazas en residencias se han aumentado un 33%, es mucho, y la renta valenciana de inclusión es una pequeña revolución en lo que es la igualdad. Si percibe la realidad más desde la perspectiva de la realidad y no desde la ideología, verán que las cosas van mejor", ha zanjado.