El grupo popular en el Senado ha presentado una enmienda de adición a los Presupuestos Generales del Estado para que los patrocinadores de la salida desde Alicante de la Vuelta al Mundo a Vela obtengan beneficios fiscales pese a que previamente rechazaron esta propuesta en el Cogreso. En el paquete de modificaciones de los populares a la Cámara Alta para pedir cambios en las cuentas que ellos mismos elaboraron bajo el mandato del expresidente Mariano Rajoy -y que ahora quieren «retocar» tras llegar el socialista Pedro Sánchez a la presidencia del país- el grupo del PP ha reclamado que la vuelta al mundo a vela «Alicante 2021» tenga la consideración de acontecimiento de «excepcional interés público» a efectos de lo dispuesto en la normativa que permite ventajas fiscales para los patrocinadores de este tipo de eventos.

Es la segunda formación que pide esta modificación en el Senado después de Compromís, que la ha añadido junto a las enmiendas que ya presentó a los Presupuestos en el Congreso. La duración del programa de apoyo será desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022 y en la justificación de la propuesta se indica que la salida de la Volvo desde Alicante en su edición de 2021 supondrá la atracción de sponsors a un acto que expertos consultores ya determinaron que deja 345.602 personas con un impacto muy significativo en términos de PIB, empleo y recaudación fiscal tanto en la Comunidad Valenciana como en el Estado español. Por ello, «en aras a hacer efectivo el programa de apoyo al evento, se hace necesaria tanto su declaración como acontecimiento de excepcional interés público como la determinación de los beneficios aplicables», ya que la citada declaración es fundamental para que los sponsors puedan beneficiarse de las exenciones fiscales previstas en la ley de Mecenazgo.

La petición de los populares se suma a la realizada por el PSOE en el Congreso -que, sin embargo, ha retirado ante el Senado las enmiendas que presentó en la Cámara Baja- y por Compromís, que también ha realizado al misma petición. El PP rechazó junto a Cs en el Congreso aprobar las enmiendas que presentaron los socialistas para declarar la salida de la Volvo de «excepcional interés público», paso previo para que los sponsors puedan obtener ventajas fiscales. Ahora han dado marcha atrás en uno de los aspectos clave para la financiación del evento, dependiente de la Generalitat Valenciana, aunque siguen sin pedir inversiones directas para la provincia y no han exigido ni un solo euro en proyectos directos.

Las presiones del alcalde de Alicante, Luis Barcala, para cambiar la estrategia han surtido efecto y fuentes del partido informaron ayer de que Barcala envió un email ayer por la mañana «in extremis» solicitando al portavoz del grupo en el Senado que tuvieran en cuenta que la salida de la Volvo es uno de los eventos deportivos más importantes para la ciudad. El senador alicantino Agustín Almodóvar, redactor de la modificación presentada ayer, último día de plazo, admitió a preguntas de este diario que ha habido conversaciones en las últimas horas para situar al partido en Madrid sobre la importancia de la enmienda. «Estamos muy contentos de que se produzca la misma situacion que en 2015. Es un evento clave para Alicante y los senadores no podíamos dejar fuera su importancia ni la del retorno de la inversión para la ciudad, la Comunidad».