n Durante el juicio en la Audiencia Nacional por la rama valenciana de la Gürtel, algunos de los acusados que confesaron los hechos apuntaron directamente al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, así como al exvicepresidente Victor Campos, como implicados en la trama delictiva. El juez recuerda que ambos comparecieron en el juicio como testigos y que sus declaraciones fueron «infructuosas» para aclarar nada, ya que «nada saben, nada recuerdan, nada reconocen» y que aún considerando las implicaciones que sobre ellos hacen otros imputados tienen derecho a no declarar contra sí mismos y a no declararse culpables.

Entre los acusados que directamente apuntaron a Camps con su testimonio estaban el exsecretario general del PP, Ricardo Costa, quien dijo que Camps fue quien tomó las decisiones básicas y quien encargó a Orange Market la campaña. También Álvaro Pérez, que durante el juicio dijo que no estaban todos los que participaron en la caja B del partido. Pese a que su declaración pueda ser «vehemente y un tanto histrionica», no ha dejado de gozar credibilidad y fiabilidad para el magistrado.

Sobre Camps, el juez considera que «es obvio, conforme al principio acusatorio formal que no puede hacerse ni un mero juicio de valor acerca de su conducta» y que «los hechos se remontan a 2007/2008 por lo que dada la naturaleza del delito aquí enjuiciado de carácter menos grave, sus actos, por supuesto en principio y sin perjuzgar, habrían prescrito por haber transcurrido más de cinco años sin formularse desde la fecha acusación alguna». También señala que, en virtud del derecho de defensa, Camps está imputado en otras tres piezas de Gürtel, con lo que «su derecho a no declarar contra sí mismo es evidente».

El caso de Víctor Campos

Respecto a Víctor Campos, fue vicepresidente de la Generalitat hasta junio de 2007 y tras negar radicalmente en el juicio que mantuviera deuda de comunicación alguna con Orange Market o que tuviera el más mínimo conocimiento de financiación ilegal alguna, solo reconoció que tanto él como su sucesor, Vicente Rambla, eran los encargados de comunicación y desconocía todo lo relativo a las iniciales V.C y V.R

«Aun admitiendo conocer empresarios de Castellón, aquí implicados, Pons Dols (Piaf), Facsa (Enrique Jimeno) y que fue Secretario del Partido en Castellón niega radicalmente cualquier contubernio con los mismos para pagar deudas del partido», señala el fallo para recordar que sus testimonios fueron en la misma línea que los del expresidente de la Generalitat.