n La presidenta regional del PP, Isabel Bonig, expresó ayer su «respeto total y absoluto» a la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel pero recalcó que las accciones que se han juzgado se corresponden «al pasado» y el PP ya ha asumido «responsabilidades políticas». Además, subrayó que este fallo demuestra que «el que la hace, la paga». A la salida de la Junta Directiva del PP, en la que se ha puesto fecha al congreso extraordinario dpara elegir sucesor de Mariano Rajoy, Isabel Bonig detalló que esa sentencia es «una muestra clara de que en España no existe impunidad».

«Son actitudes -insistió- que corresponden al pasado, en el PP de la Comunidad hemos aprendido la lección y estamos trabajando de forma correcta para que estos hechos no vuelvan a producirse», enfatizó para resaltar de nuevo que en España «funcionan las instituciones y la Justicia». Del pasado o no, la sentencia recoge, como ya publicó este periódico, que un acto de la campaña municipal de Bonig de 2007 en Vall d'Uixó -algo más de 1.300 euros- se pagó con dinero negro procedente de la trama de financiación que tenía tres vertices: la dirección regional del PP, la red Gürtel y empresarios que posteriormente recibía

Isabel Bonig señaló que se «acreditan unos hechos» en esa sentencia y apuntó que el PP ya ha «asumido responsabilidades políticas». «Esas personas que se han sentado en el banquillo, y unas han sido condenadas y otras absueltas, dejaron su responsabilidad orgánica dentro del partido y de la administración. Se dedican a su actividad privada», aseveró la dirigente regional de los populares sobre una sentencia que les pone contra las cuerdas.