Con más de 400 militantes y simpatizantes en la sala, Oltra terminó su intervención con el auditorio en pie. Un liderazgo en el seno de Iniciativa del Poble Valencià-Compromís que se ratificó ayer, además de con aplausos, con la resolución aprobada por la portavocía de Iniciativa de apoyar a Mónica Oltra, actual vicepresidenta del Consell, como candidata de Iniciativa para las elecciones autonómicas de 2019.

La celebración del V Congreso del partido, uno de los tres pilares de Compromís junto al Bloc y a Els Verds-Equo, tuvo lugar en el Palau de la Música, donde Oltra cerró el turno de intervenciones asegurando que habrá una segunda edición del Pacte del Botànic en 2019, y dio por hecho que habrá un nuevo acuerdo entre las tres fuerzas políticas que gobiernan desde 2015: PSPV y Compromís con el apoyo de Podemos. Será, según vaticinó, «el inicio de la transformación 100 % botánica» tras haber tenido que gobernar «para atender emergencias y deshacer las chapuzas del PP».

Oltra ensalzó cómo su partido había transformado la sociedad. Recordó su irrupción en las Corts en 2011 y cómo llevaron un discurso «centrado en las personas» que no encajaba bien en una etapa política dorada para el PP. «Nosotros denunciábamos la corrupción y ellos ataban a los perros con longanizas», ironizó Oltra.

Esto les hizo ser «pioneros» en renovar el lenguaje político y poner el foco en mejorar la vida de las personas. Así, en una época donde la prima de riesgo y la austeridad acaparaban los titulares, «en Compromís reivindicamos las políticas sociales».

Un discurso que ha calado a nivel estatal y que, aunque «se parió aquí», se exporta a otros organismos. En este sentido, se declaró orgullosa de que el Gobierno de Pedro Sánchez se fije en el del Botànic como ejemplo a seguir, entre otras cosas, en la distribución y denominación de los ministerios.

Arropada por otros partidos

El orden del día del Congreso también contemplaba la votación de los miembros de la Mesa Nacional del partido y las enmiendas a los estatutos. Una de ellas planteaba la incompatibilidad entre ser diputado y ser concejal o alcalde y, además, tener un cargo público municipal con uno orgánico. Esta iniciativa no fue aprobada, en contra de la postura de sus compañeros del Bloc, que ven con buenos ojos instaurarla para los cargos de su partido. Sin embargo, no parece que será algo que marque una distancia con sus compañeros de coalición del Bloc a juzgar por las palabras de su coportavoz Águeda Micó, quien intervino en la ronda de representantes políticos que acompañaron a Iniciativa en el Congreso. Micó habló de Iniciativa en términos de «familia» que nadie puede cuestionar y las diferencias internas en Compromís son «menores» y poco más que disputas «entre hermanos».

Además, Micó instó a los militantes a trabajar para que el próximo año la presidencia de la Generalitat «se escriba en femenino», en una alusión al apoyo a Mónica Oltra, que de forma oficial tendrá que ser ratificado por el conjunto de Compromís. Un apoyo que también ratificó el alcalde de València, Joan Ribó, quien además señaló que la «primavera valenciana» ha llegado al Estado con el cambio de Gobierno. El concejal Giuseppe Grezzi, de Els Verds, Asensio García, de EUPV, Manolo Mata, del PSPV, y Pilar Lima, de Podemos, también participaron en el Congreso.