Presidía el PP de la provincia de Alicante. Era presidente de la Diputación Provincial. Estuvo presente en la cena que organizó la formación alicantina en el recinto ferial de IFA el 25 de abril de 2009 pero no sabe nada de quién pagó el evento que la institución ferial alicantina presupuestó con 8.000 euros, ni en qué forma se abonó. El expresidente del PP provincial, José Joaquín Ripoll, aseguró ayer en unas breves declaraciones a este diario que no sabe nada del pago «fantasma» del acto, que está presupuestado por IFA pero del que nunca se presentó factura ni se ingresó el dinero. «No sé nada de eso», dijo Ripoll, y se reiteró en sus palabras.

Ningún dirigente del PP, ni de los de la dirección actual ni de los entonces han podido explicar qué pasó con el abono del evento, que se celebró con motivo de las elecciones europeas de aquel año y al que asistieron unas 2.500 personas, entre ellos el exsecretario autonómico del PP, Ricardo Costa; los exalcaldes de Alicante Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi o la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, todos ellos investigados por la Justicia. En plena guerra entre «zaplanistas» y «campsistas», el presidente de la Generalitat Valeciana, Francisco Camps, no acudió a la cita en la que las hemerotecas recuerdan que el propio Ripoll dio un discurso. Ripoll está actualmente procesado por el caso Brugal y la Fiscalía le pide 16 años de cárcel.

En la documentación reclamada a IFA por la Conselleria de Economía a colación de una pregunta parlamentaria del PSPV para conocer los actos que el PP celebró de 2003 a 2015 en el recinto ferial figura cuatro actos realizados, pero solo están abonados tres. Dos de ellos por Orange Market, filial valenciana de la trama Gürtel, y otro por el PP provincial, que se pagó en 2014 -cuatro años después- en relación a otra cena celebrada en diciembre de 2010. Pero ni rastro de quien y cómo se pagó el del 25 abril.

La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas y miembro del Patronato de la Institución Ferial Alicantina, Mireia Mollà, exigó ayer a la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, que aclare si su partido abonó o no el pago de la cena. La diputada ilicitana considera que «estamos ante un capítulo más de cómo un partido puede llegar a considerar a una institución pública como una subsede propia». «Huele a otro 'simpa' del PP en un recinto ferial», indicó.

«Bonig tendrà que aclarar si forma parte de un partido moroso o que simplemente se va de los sitios sin pagar. Es indecente con la situación económica que han vivido los principales recintos feriales autonómicos, arruinadas por los gobiernos anteriores, hasta la reestructuración de estas por el Botànic», añadió la parlamentaria ilicitana. En ese sentido, dijo que Compromís «quiere recordar el caso de Feria Valencia, en el que el PP dejó un impago de casi 600.000 euros por la organización del congreso de los populares en el que se revalidó la presidencia de Mariano Rajoy en el Partido Popular de España». El Consell actual, recordó la diputada, heredó IFA y Feria Valencia en 2015 en una situación «insostenible», con graves dificultades de funcionamiento y con un modelo de gestión que no generaba recursos.