Iniciativa del Poble Valencià, el partido de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, integrado como una de las fuerzas que forman parte de Compromís, celebra hoy su quinto congreso en el Palau de la Música superada ya una década desde su fundación. Con el lema Construïm futur, construimos futuro, la formación destaca su trabajo en estos diez años y busca adaptarse orgánicamente a la nueva situación ya que el último congreso celebrado, en noviembre de 2014, es anterior a su llegada a las instituciones valencianas. En estos años sólo ha celebrado asambleas pero no se había reunido hasta ahora en su congreso.

Fuentes de la formación destacan que en este tiempo no han dejado de crecer como partido y que la formación se encuentra cómoda en la defensa de un patriotismo cívico, de las personas, que sienta orgullo de valencianismo pero por el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos no por un marco puramente identitario o simbólico. La formación no es nacionalista, pero se ve identificada en el PNV, partido al que apoyan muchos vascos que no se sienten independentistas por la defensa de los intereses de sus conciudadanos. Iniciativa también apuesta por cambios en Compromís que permitan una organización más ágil a un año de las autonómicas.

Se trata de un Congreso en el que se renovarán la Mesa Nacional y los portavoces, los máximos órganos de gobierno de Iniciativa. En este quinto Congreso también se debatirán y votarán el informe de gestión, la ponencia política y la reforma de los estatutos. El pasado febrero, Iniciativa del Poble Valencià-Compromís celebró en Chiva la primera reunión de su Mesa Nacional de 2018, en la que se abordó el calendario y reglamento del quinto congreso general de la formación que se celebra hoy en València. El proceso congresual empezó el pasado mayo.