El expresidente de la Generalitat Francisco Camps aseguró ayer que pedirá el archivo de las actuaciones que se siguen contra él por la organización de la Fórmula 1 y resaltó el «cambio de criterio de la Fiscalía», ya que al principio «decía» que montó «la Fórmula 1 para enriquecer al expiloto Jorge Martínez Aspar» y ahora «sostiene» que lo hizo «para ganar las elecciones de 2007».

Camps, que se congratuló por la decisión de la Fiscalía de pedir el archivo contra la exconsejera Dolores Johnson y «Aspar» en la pieza 1 del caso Valmor, que investiga supuestas irregularidades en la contratación de la Fórmula 1 en València, señaló que ese cambio de argumento de la Fiscalía le genera una «grandísima indefensión» porque ahora se le acusa «de cosas distintas» para pedir su procesamiento por un supuesto delito de malversación y prevaricación.

El expresidente incidió en que las encuestas previas a las elecciones de 2007 le daban a su partido una victoria «abrumadora, como finalmente ocurrió», lo que a su juicio evidencia que la organización de la Fórmula 1 «no tuvo ninguna incidencia en esas elecciones».

Anticorrupción, en cambio, sostiene que, tras varias reuniones entre Camps y Bernie Ecclestone, Camps decidió «de manera personal» que se celebrara en València el evento, «pensando en el beneficio electoral» que le generaría en las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007, y de hecho el acto en que se anunció que València tendría F1 lo presentó Ecclestone.

La Generalitat será acusación

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó ayer que la institución se personará como acusación en el caso sobre la Fórmula 1 para garantizar que si hubo dinero malversado este vuelva a las arcas públicas. «Vamos a seguir con total dedicación este juicio y en cualquier caso, la Generalitat se va a personar, porque si alguien se ha beneficiado de actuaciones políticas irregulares en términos económicos, ese dinero debe volver a las arcas públicas valencianas».

Puig incidió en que «lo que debería asumir Camps es la gran estafa que ha cometido en términos políticos a los valencianos» porque dijo «días antes de unas elecciones» que la Fórmula 1 les «costaría cero euros» y «como mínimo, ha costado 308 millones de euros a los valencianos».

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, afirmó que la conclusión de la Fiscalía Anticorrupción era «más que esperable». «Que devuelvan el dinero que han saqueado, que han desviado, que son de todos los valencianos y que tienen que volver a las arcas públicas hasta el último céntimo», añadió.

El alcalde de València, Joan Ribó, explicó que era algo que «iba a pasar algún día». «Camps le ha dado muchas vueltas a los sistemas jurídicos hasta ahora y de alguna manera, no había sido implicado. Ahora parece que sí tiene un caso significativo», destacó.