La nueva consellera de Sanidad, la socialista alicantina Ana Barceló, pidió ayer la cooperación de su antecesora Carmen Montón, que se ha ido a Madrid para ocupar la cartera ministerial de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con el gobierno de Pedro Sánchez. Barceló transmitió a Montón que espera su «colaboración» con la conselleria al ser una persona que conoce la situciación de la sanidad valenciana. La colaboración del Ministerio que, en opinión de la nueva consellera, puede llegar a ser «extraordinaria» y es una de las bazas con las contará el departamento de Barceló en el año que queda hasta los comicios autonómicos y municipales de 2019.

En su toma de posesión, celebrada ayer a primera hora en el Palau de la Generalitat en un acto muy breve, la nueva titular de Sanidad Universal y Salud Pública del Consell aseguró que se va a «dejar la piel» en su nueva responsabilidad y que le «apasiona este importante reto». «Estoy orgullosa y contentísima de formar parte de este Consell y del proyecto del Botánico», sostuvo. Añadió que es una persona «muy pragmática» y que por ello va a «seguir colocando a las personas en el centro de las políticas sanitarias, para mejorar la vida de los ciudadanos». Adelantó en su intervención que «lo primero» que va a trasladar a la ministra Montón es que «se acuerde» de las reivindicaciones de la Comunidad Valenciana, porque son «justas». A través de su Twitter Montón le contestó deseándole «mucha suerte» y recordó que comparten camino «en la defensa del derecho a la salud».

El acto se desarrolló en el Salón Dorado del Palau de la Generalitat y comenzó con la lectura por parte de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, del decreto de nombramiento que se publicó en la noche del jueves en una edición especial del Diari Oficial de la Generalitat. Ha sido una designación veloz en esta primera crisis de consellers del gobierno de Ximo Puig. Rápido como quería Oltra, aunque no le hizo gracia enterarse por los medios de comunicación de la persona escogida, una de los referentes, en este caso, del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas. Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, respaldó a Oltra, censuró las formas pero pidió en cualquier caso «no hacer sangre».

Ana Barceló, licenciada en Derecho y alcaldesa del municipio alicantino de Sax -su pueblo- entre 2003 a 2011, se estrenó ayer como miembro del gobierno en el pleno del Ejecutivo que, entre otras cosas, aprobó el proyecto de ley para la Igualdad de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales así como el Consell Social de les Llengües, órgano de participación social, estudio y asesoramiento en materia de lengua del Gobierno valenciano que se encargará de velar por la aplicación de la política lingüística que establece el Consell para las dos lenguas oficiales.