08 de junio de 2018
08.06.2018

La CGT lanza un vídeo para recordar el "agujero de 1.300 millones" de RTVV

La Confederación pide al Tribunal de Estrasburgo que vuelva a revisar el caso

08.06.2018 | 19:59

La Confederación General del Trabajo en el País Valencià (CGT-PV) ha elaborado un vídeo para denunciar y recordar que, "tras conocerse la existencia de un agujero de más de 1.300 millones de euros" en Radiotelevisión Valenciana (RTVV), sus responsables todavía no han pagado por el "desfalco".

Según un comunicado de la organización anarcosindicalista, el cierre de Canal Nou "supuso la pérdida de más de 1.600 puestos de trabajo" provocado por un expediente de regulación de empleo (ERE) que el Tribunal Supremo resolvió el pasado mes de enero como "válido" y que se "ajustaba a derecho".

Por ello, la CGT-PV ha trasladado la cuestión al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (o Tribunal de Estrasburgo) para que "vuelva a revisarse este caso por considerar que hubo vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores y las trabajadoras".

La organización también ha recordado que "el expolio de RTVV sentó en el banquillo en 2014 a los exdirectores" del medio de comunicación público valenciano, acusados de "apropiación indebida, administración desleal y malversación de caudales".

"Sin embargo, y como viene siendo costumbre en el Estado español en todo lo que atañe a los servicios públicos de la ciudadanía", han asegurado, "el dinero desaparece, la justicia no resuelve nada y la clase obrera es la que continúa pagando las consecuencias de los expoliadores y vividores de lo público".

Además, la CGT-PV ha remarcado que "a ninguna formación política parece importarle demasiado el paradero de esos 1.300 millones de euros que desaparecieron del canal público".

La organización ha manifestado que "va a continuar peleando contra el olvido del maltrato y el sufrimiento causado a los miles de trabajadores y trabajadoras de Radio Televisión Valenciana durante años".

El BOE publica la Ley que regula el Consejo Audiovisual de la Comunitat Valenciana

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la Ley 10/2018, de 18 de mayo, de creación del Consell del Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV), iniciativa aprobada en el pleno de Les Corts el pasado 10 de mayo con el voto en contra del PP.

La norma salió adelante con el compromiso de tramitar una proposición no de ley para que el presidente de este órgano sea elegido por Les Corts y que el Consell elija a dos miembros pero "previa su comparecencia" en la cámara autonómica para evaluar "su idoneidad".

El Consejo Audiovisual nace como "autoridad independiente, encargada de velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarias en el ámbito de los medios audiovisuales" y como entidad de derecho público con autonomía orgánica y funcional para el ejercicio de sus funciones e independencia respecto de cualquier control político en sus decisiones.

Tendrá "competencias reguladoras y sancionadoras sobre los contenidos del sector, incluidos los formatos y las vías de transmisión, atendiendo a las prioridades derivadas del interés público y la responsabilidad ante la ciudadanía".

"El Consell de l'Audiovisual Valenciano intervendrá también en los procesos de adjudicación de licencias. Asimismo, tendrá competencias en la gestión del archivo audiovisual que pueda crear la Generalitat", dice la norma.

Entre otras novedades, incluye que la oposición para la provisión definitiva de puestos de trabajo en la nueva radio y televisión valenciana se celebre en el plazo máximo de tres años. En ellas se valorará la experiencia en la extinta RTVV, la CVMC o en otro ente audiovisual público, aunque "no podrá suponer la exclusión por completo de quien no cuente con alguno de estos méritos".

Oltra celebra el inicio de emisiones de À Punt: "Recuperamos otro derecho"

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha mostrado su alegría por la recuperación el próximo domingo de las emisiones de la radiotelevisión valenciana, À Punt: "Recuperamos otro derecho como es tener una televisión pública, propia, de calidad y en valenciano y que no teníamos que haber perdido nunca".

Así se ha pronunciado Oltra al término de la rueda de prensa tras el pleno del Consell, celebrando que este fin de semana los valencianos puedan volver a sintonizar, con programación continua, la televisión autonómica, tras el cierre de RTVV en noviembre de 2013.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook