La marcha de Carmen Montón a Madrid para asumir las riendas de la política sanitaria en España tiene una consecuencia inmediata. Obliga al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a acometer el primer cambio en tres años en el ejecutivo valenciano. La sustitución llega por fuerza mayor ya que la llamada de Pedro Sánchez para convertir a Montón en ministra obliga a su relevo. Pero en la agenda del Consell no estaba previsto anoche un cambio de mayores dimensiones que el de la sustitución de Montón.Por ello, para mantener la paridad dentro del Consell la elegida como relevo de Montón debería ser una mujer ya que en la actualidad el gobierno valenciano lo forman cinco mujeres y cinco hombres. El perfil que se planteaba anoche en Presidencia era el de una mujer y de la provincia de Alicante.

En ese perfil encaja la diputada Ana Barceló, licenciada en Derecho por la Universitat de València, ex alcaldesa de Sax y presidenta y secretaria del grupo parlamentario en las Cortes. Pero no es la única que suena ya que ayer también saltó el nombre de la diputada Concha Andrés, portavoz socialista en la comisión de Política Social, licenciada en Farmacia y exalcaldesa de Moncada. Con ellas se cumpliría la paridad. Pero otras fuentes apuntaban que entre los posibles candidatos también hay dos hombres.

Uno de ellos es el exrector de la Universitat de València Esteban Morcillo, que es catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina y Odontología, y muy del agrado del presidente. Pero también se apunta que Morcillo lleva muchos años en la Universidad y llegaría a una conselleria complicada sin conocimiento previo de la gestión y a apenas un año de acabar la legislatura.

El otro nombre que encajaría perfectamente con las preferencias del presidente es el de Ignacio Subías. El diputado es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Neumología y tiene una amplia experiencia en el ámbito de la Sanidad. Es el portavoz del área en las Corts y estuvo a un paso de ser conseller en 2015 aunque finalmente se optó por Montón para cumplir con la paridad. Ahora, de nuevo la paridad vuelve a tener influencia en el nombramiento. Por eso, en Presidencia están a la espera de que pudiera producirse algún cambio en Compromís para que la paridad no se alterara y ello permitiera a Puig designar a un hombre.

Una consellera por otra

Pero fuentes de Compromís aseguraban anoche que en la agenda del Consell no estaba prevista una remodelación del gabinete por lo que entendían que el nombramiento como ministra de una conselleria socialista debería cubrirse con la designación de una nueva consellera por parte de los socialistas del mismo género. Sin embargo, nadie cerraba anoche las puertas a que en los próximos días se produjeran más cambios que permitieran el nombramiento de Morcillo o de Subías.

Fuentes socialistas apuntan que el PSPV ha cumplido estos tres años la paridad en el Consell con tres mujeres (Bravo, Salvador y la reseñada Montón) y dos hombres (Soler y Puig) frente a las dos mujeres de Compromís (Oltra y Cebrián) y tres hombres (Marzà, Climent y Alcaraz). Además, en el grupo del PSPV en las Cortes Valencianas también tienen experiencia en Sanidad, la alcaldesa de Quart Carmen Martínez y el alicantino Manuel Pineda.