Los alcaldes de la grandes poblaciones de la provincia ya tienen en su agenda los asuntos prioritarios que quieren trasladar al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sus principales preocupaciones son las infraestructuras y, en definitiva, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Dirigentes de diferentes partidos piden al ejecutivo socialista que haga una política diferente a la de Mariano Rajoy y que las promesas realizadas desde la oposición no se queden en agua de borrajas. Tras su investidura, llega la hora de la verdad para Pedro Sánchez, que tendrá que bregar para cumplir lo prometido y reparar el «expolio provincial» que tantas veces ha denunciado el PSOE.

Alicante

Para el alcalde de Alicante, Luis Barcala, Sánchez debe cumplir los compromisos para la conexión ferroviaria de Alicante con el aeropuerto «que Rajoy ya comenzó», el soterramiento de la estación «al ser una obra reclamada históricamente» y a nivel general, para España, el nuevo Gobierno «no debe ceder a las pretensiones nacionalistas y separatistas catalanas, vascas o valencianas».

Elche

Tres grandes necesidades en materia de infraestructuras para, sobre todo, mejorar la competitividad de la ciudad. Así comenzó a explicar el alcalde de Elche, Carlos González, sus cuestiones prioritarias. El socialista trasladó a Sánchez la necesidad de finalizar el segundo tramo de la ronda sur de Elche «como una actuación imprescindible para completar el anillo perimetral de la ciudad», además de pedir la llegada del AVE «tras los incumplimientos sistemáticos de Rajoy» y la modernización de la línea de cercanías Alicante-Elche-Murcia y la conexión con el aeropuerto y con la alta velocidad.

Benidorm

Toni Pérez, primer edil de Benidorm, tiene claros sus objetivos y precisó que Sánchez debe anteponer el interés de España a cualquier otro, mantener el rumbo de las políticas «que nos han permitido que, a día de hoy, estemos mejor que en 2011» y, por último, desarrollar los compromisos económicos y de inversión que el Gobierno de Mariano Rajoy había contraído con Benidorm y con la provincia de Alicante. Pérez añadió que con los retos que afronta hoy el país, especialmente el desafío independentista, «es muy preocupante que Sánchez oculte que ha pactado a cambio del voto a partidos que no creen en España».

Orihuela

El popular Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, pidió ayer al nuevo presidente que «no castigue a los que no son de su cuerda» y que defienda la unidad de España, además de solicitar financiación, el Pacto Nacional del Agua «con trasvases para nuestra tierra» y la parada del AVE. También exigió que atienda la petición del PP para la reforma de la Ley Electoral con la elección directa de alcaldes en las municipales.

Torrevieja

Para José Manuel Dolón, primer edil de Torrevieja, los socialistas deben dar prioridad al desdoblamiento de la carretera nacional 332 en su localidad, al considerar que es una obra «vital» para la economía. También pidió que se ejecuten las obras del convenio de su consistorio con la empresa Acuamed como compensación por presuntos daños por la ejecución de la desalinizadora. Entre estos proyectos destacan paseos marítimos, una senda peatonal y la reurbanización y trabajos en varios barrios. Además, el alcalde de Torrevieja insistió en la conexión ferroviaria de la ciudad con las líneas de Renfe.

Elda

El alcalde de Elda, el socialista Rubén Alfaro,destacó la importancia de la derogación de la Ley de Racionalización Local y flexibilizar la regla del techo de gasto para poder invertir realmente el superávit. También solicitó la reforma de la financiación local y autonómica y, por último, la mejora de las pensiones «para destinar los recursos que estamos invirtiendo en pensionistas que lo están pasando mal en más políticas de envejecimiento activo de los mayores».

Alcoy

Antonio Francés, alcalde de Alcoy, recordó ayer varios de los proyectos importantes que están pendientes a nivel municipal. Lo más destacado son las inversiones para el tren Alcoy-Xàtiva, los 1,2 millones de euros por la cesión de la carretera nacional a su paso por Alcoy y, en el apartado de Medio Ambiente, el encauzamiento de una fase del río.

Dénia

El socialista Vicent Grimalt, primera autoridad de Dénia, destacó ayer la importancia del tren que conecta Gandía-Dénia, un proyecto histórico reivindicado por toda la comarca desde el año 1974. Además, recordó las malas condiciones en las que se encuentra la comisaría de la Policía Nacional y pidió la construcción de la sede, prometida por el secretario de Estado. Estas instalaciones han sido reivindicadas en reiteradas ocasiones desde el año 2003.

Villena

Frenar la sobreexplotación de los acuíferos, el soterramiento del ferrocarril como uno de los temas de primer nivel y políticas de Medio Ambiente que mejoren el entorno de cara a la lucha contra el cambio climático. Éstas fueron las principales reivindicaciones de Francisco Javier Esquembre, alcalde de Villena, quien consideró que lo que ha ocurrido con esta moción y el relevo de Rajoy «es un avance para España».