Las puertas de la radiotelevisión pública valenciana se volvieron a abrir para los trabajadores hace poco más de un año, pero esta mañana lo ha hecho para invitados externos a la casa. Así, los directores de los principales medios de comunicación valencianos han sido recibidos por la plana mayor de À Punt, donde se encontraba la directora general Empar Marco acompañada por Remei Blasco, la directora de Informativos de la cadena, Ximo Ferrandis, subdirector de informativos diarios y Esperança Camps, subdirectora de Informativos no diarios.

La incógnita que han despejado ha sido la composición de los informativos de la cadena, que se estrenarán el día de su primera emisión, el 10 de junio. Será una excepción porque, pese a que cae en domingo, lo conducirá el equipo que tratará la información entre semana.

De esta forma, cada día habrá dos informativos. A medio día comenzará a las 14:30 (también el domingo), desmarcándose de la hora habitual de los medios nacionales que comienzan a las 15 horas. Durará 45 minutos y estará protagonizado por tres mujeres: Adelaida Ferre y Vanessa Gregori conducirán la actualidad mientras que Isabel Sánchez se encargará de los deportes.

Empar Marco habla sobre los preparativos para abrir À Punt este mes

Empar Marco habla sobre los preparativos para abrir À Punt este mes

Por la noche, el informativo arrancará a las 21 horas con otra mujer al frente: Victoria Masso, que ya formó parte de Canal 9. En deportes le acompañará otra cara conocida de la extinta cadena, Carlos Claver.

En el tiempo no ha habido sorpresas y el equipo que constituía esta sección en Canal 9 regresa. Así, Joan Carles Fortea y Victoria Rosselló (quien ya participaba en los informativos radiofónicos) estarán con Lluís Obiols, el fichaje de La Sexta que hizo À Punt, para la información meteorológica, y se repartirán entre los informativos diarios y los de fin de semana.

Aún falta por saber quiénes serán los conductores del espacio informativo en fin de semana. La idea, según informó ayer Empar Marco, es prolongar la duración de la información a una hora aunque no será hasta después de verano.

El estudio que emplearán para los informativos será el mismo que se utilizó en Canal 9. Es todo blanco y ha habido mínimas modificaciones en el atrezo, aunque sí que se han incluido los logos de À Punt y otras novedades.

Programación de À Punt

La programación de la cadena sigue siendo un misterio a falta de que se haga oficial. Por ahora, se saben los programas externos que han sido contratados pero no cómo se distribuirán en la parrilla, para lo que habrá que esperar al día 8, cuando À Punt ha convocado una cita para desvelar la parrilla televisiva.

Marco ha confirmado que habrá una serie de ficción semanal, pero el presupuesto no da todavía para hacerla diaria, algo que espera que suceda en el futuro. El "prime time" de la cadena lo compondrán distintos contenidos que irán desde un espacio musical de producción ecxterna hasta la emisión de películas en versión original y dobladas al valenciano. Un espacio de humor y de concursos también tendrán cabida en la franja de máxima audiencia.

Según han explicado los directivos de la cadena, los deportes es una materia más sensible debido a los derechos de emisión que hay que pagar para poder retransmitir el baloncesto y el fútbol, por lo que han quedado descartados en la primera etapa del medio por el alto coste que supone su retransmisión. Sin embargo, apostarán por la emisión de partidas de pilota en fin de semana.

La programación infantil, por su lado, sí que tendrá un espacio reservado a diario aunque "el grueso" estará en la web disponible las 24 horas del día porque según ha afirmado Marco, y como ya hizo en anteriores ocasiones, la nueva radiotelevisión pública se adapta a los "nuevos modelos de consumo".

La redacción de À Punt, por dentro

La redacción de À Punt, por dentro

Más de 300 personas en la televisión valenciana

Como ha confirmado Marco, ya son 300 trabajadores los que ocupan la sede de la radiotelevisión en sus estudios centrales de Burjassot. Hasta después de verano no se incrementará la plantilla, y la franja horaria que en la que se repartirán los trabajadores, que irá desde las 5:30 de la madrugada hasta las 23:30 horas de la noche.

Todos ellos se encuentran en una gran redacción central que han llamado "Tirant Lo Blanch" porque según han afirmado, la idea es nombrar los grandes espacios de la cadena con referentes de la historia valenciana. Además, la sala se encuentra decorada con vinilos alegóricos de estampas valencianas.