La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado este jueves que lo que está en juego con la moción de censura del PSOE contra el presidente del ejecutivo central, Mariano Rajoy, es mantener o sacar del gobierno la corrupción, "el cáncer más letal para la democracia", ha indicado.

Así lo ha considerado Oltra a los medios de comunicación, tras suscribir un convenio de colaboración con la asociación Iniciatives Solidàries para el proyecto del Centro de Información Juvenil Penitenciario ubicado en Picassent, al ser preguntada por la moción de censura que se debate este jueves en el Congreso de los Diputados.

A su juicio, esta incitativa que lidera el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se resumen en escoger entre "corrupción y democracia" y, por tanto, ha señalado que "quién esté en la democracia sabe lo que tiene que votar y quién esté con la corrupción también". "Eso es lo que se juega en estos momentos en la moción de censura: si mantenemos la corrupción dentro del gobierno de España o la sacamos como aquí lo hicimos en mayo de 2015", ha subrayado.

Oltra ha señalado que "si faltaba algo para corroborar esto" con la intervención de Rajoy en el debate "ha dejado claro" porque "no se arrepiente de lo que han hecho, ni van a pedir perdón ni a asumir responsabilidades políticas por haber empobrecido la democracia de este país y saqueado las arcas públicas", ha reprobado.

En este sentido, ha lamentado que mientras el PP instalaba "un sistema eficaz de corrupción en todos los gobiernos donde estaba, muchísima gente estaba sufriendo los recortes de derechos sociales y civiles y sufría la degradación moral y política a la que han sometido a este país". Ahora, ha criticado, "no son capaces de acudir al Congreso y ser humildes, asumir responsabilidades y pedir perdón por todo el mal que han hecho".

ESTRATEGIA 'DE LA TINTA DEL CALAMAR'

Preguntada por las alusiones de Rajoy a los casos por la presunta financiación irregular de PSPV y Bloc, Oltra ha insistido en que el PP utiliza la 'estrategia de la tinta del calamar' con la que pretende que "la gente crea que todo el mundo es igual y que la corrupción es consustancial a la política".

"Lo que se intenta es hacer perder la confianza de la gente en la política. Esa es una estrategia que ha quedado desenmascarada porque en este momento hay una sentencia que dice que había toda una organización de corrupción institucional eficaz montada por el PP y que, además, dice que Rajoy no es creíble", ha subrayado.

Por tanto, ha afirmado que el hecho de que una sentencia de la Audiencia Nacional apunte que una persona "no es creíble" ya "inhabilita para ser presidente del gobierno". Además, ha insistido en que la sentencia de la Gürtel señala que "esa trama de corrupción institucional la montó el PP".

A su juicio, esto es lo que hay "encima de la mesa" y el resto de cuestiones están basadas en "denuncias que se están archivando una detrás de otra", muchas de ellas interpuestas por el PP para "perseguir a aquellos que están haciendo frente a la corrupción".

"Estas noticias que el PP saca a colación están provocadas por denuncias puestas contra gente que les molesta. Yo creo que la credibilidad que tienen está plasmada en esa sentencia de la Audiencia Nacional", ha insistido.

Preguntada por las declaraciones de ex trabajadores de la agencia de comunicación Crespo Gomar a agentes de la UDEF de la Policía sobre que no habían realizado trabajos para las empresas señaladas en la presunta financiación irregular de PSPV y Bloc, Oltra ha indicado que "cada uno tendrá que dar sus explicaciones".

En cualquier caso, ha insistido que ahora lo que se está abordando es "una corrupción instalada en el gobierno" que se tiene que "desalojar" porque la corrupción "tiene que estar fuera". "Eso es lo que se juega en estos momentos en la moción de censura: si mantenemos la corrupción dentro del gobierno de España o la sacamos como aquí lo hicimos en mayo de 2015", ha subrayado.