La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha querido agradecer a Mariano Rajoy sus años al frente del Gobierno central. Bonig, que se ha pronunciado a través de su perfil en las redes sociales, ha mostrado su gratitud a Rajoy por defender la unidad de España y por sus políticas económicas: "Gracias presidente Rajoy por tu visión de Estado, por tu compromiso con la unidad de España y por devolvernos a la senda de la recuperación, la ilusión y el futuro. Gracias siempre.

Por otro lado, Bonig, a través de un comunicado, ha asegurado que ha felicitado a Pedro Sánchez, a quien ha deseado la mejor suerte porque su suerte "será la suerte de todos los españoles" y le ha pedido que explique "qué piensa hacer y cuál es su programa oculto que no ha querido desvelar y a cambio de qué" porque "tendrá que explicar a qué pactos ha llegado para que le apoyen los independentistas y los amigos de los terroristas, Bildu".

Según ha informado el partido, Bonig también ha mostrado su esperanza en que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "siga reclamando el cambio de modelo de financiación y mayores inversiones para la Comunitat". "Si decía la semana pasada que los 60 millones para el transporte metropolitano de Valencia eran minucias y migajas estoy convencida que a partir del lunes Puig y Ribó estarán llamando para pedir más financiación y un cambio en el modelo de financiación", ha agregado.

La dirigente popular ha señalado que "se quedó ayer atónita cuando Sánchez dijo que va a mantener los Presupuestos Generales del Estado" cuando "hace solo quince días maldecían al PP por esos presupuestos" y ha recordado que el hasta ahora ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "dijo que se iba a convocar el consejo de política fiscal a primeros de junio para seguir adelantando en el modelo". "El PP va a seguir siendo igual de responsable y va a seguir pidiendo el cambio de modelo de financiación. Puig nos tendrá a su lado en su reivindicación", ha aseverado.

Bonig ha indicado que también es momento para reconocer "la enorme labor que ha hecho el gobierno del PP y el presidente Rajoy" y ha destacado: "Cogimos un país destrozado y hundido por quienes siempre hunden el país, que es el PSOE, inmerso en una profunda crisis, y con mucho sacrificio, adoptando medidas duras, complicadas y difíciles, España salió de la crisis y ahí están los resultados. Hoy España crece y genera empleo. Además hubo un golpe de Estado en Cataluña y quien lo ha parado ha sido el gobierno del PP con medidas consensuadas con PSOE y Cs".

La presidenta del PPCV ha mostrado su preocupación por lo que va a suceder con la educación en la Comunitat y ha advertido que su formación utilizará "todos los instrumentos legales para parar la ley del chantaje lingüístico en el caso de que el nuevo gobierno no impugne la ley" de plurilingüismo del Consell.

"El Ministerio tiene abierta una comisión bilateral y pido que continúe para hacer cumplir la sentencia. Espero que Puig no solicite al nuevo gobierno el levantamiento de esa comisión y que no interpongan el recurso de inconstitucionalidad a una ley del chantaje lingüístico que es manifiestamente inconstitucional", ha afirmado.

Si el Gobierno no acude al TC y la ley se mantiene en los mismos términos en los que está, "el PP va a utilizar todos los instrumentos legales para acudir al TC e impugnar en los tribunales una ley que calca todo el proceso de inmersión lingüística catalán en esta Comunidad".

"No nos gustaría que Puig vendiera esta tierra a los nacionalistas catalanes y que, por una vez en su historia, la izquierda de esta Comunidad se sienta valencianos de primera y no catalanes de segunda, que parece ser que es lo que se sienten", ha concluido.

Císcar: "Es un día triste para la democracia"

Por su parte, el Partido Popular Provincia de Alicante considera "un día triste para España y la democracia" la investidura de "alguien que nunca ha ganado las elecciones", como Pedro Sánchez. El presidente provincial del PP, José Císcar, pone en valor "el legado de un gran presidente" como ha sido Mariano Rajoy.

A través de un comunicado, Císcar subraya que "por primera vez en democracia hay un presidente del Gobierno que nunca ha ganado las elecciones", para lo que se ha tenido que valer de una moción de censura en la que "se han tenido que juntar quienes romper España, como son los independentistas y algún partido amigo de los etarras con aquellos que tienen una sobrada experiencia en arruinar" el país, como el PSOE.

El presidente popular recuerda que "los socialistas dejaron un país que destruía un millón de empleos al año y recibe una España que crea 500.000 trabajos anuales". Císcar considera que la recuperación económica es el "mejor legado" de Mariano Rajoy a un país "que le debe mucho".