Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una moción de censura contra Rajoy para visibilizar el «problema valenciano»

El PSPV avala a Pedro Sánchez - Oltra garantiza que los 4 diputados de Compromís votarán a favor

Reunión de la ejecutiva del PSPV, celebrada ayer en València para abordar la crisis política. información

Los socios del Consell del Botànic -socialistas y Compromís- aprovecharán la moción de censura contra Mariano Rajoy para intentar arrinconar al PP en la Comunidad. Una vía para retomar la iniciativa y pasar al contraataque. No solo por los casos de corrupción vinculados a la trama Gürtel o al encarcelamiento del expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, por el supuesto cobro de comisiones ilegales durante su mandato autonómico. Quieren introducir el «problema valenciano» en ese debate: la gestión del Consell durante veinte años de poder del PP como origen de la mala gestión que derivó en la corrupción con una «hipoteca reputacional» que aún está sin levantar y a su vez el maltrato que sufre la Comunidad como el territorio situado a la cola en el reparto de la financiación autonómica, una reforma bloqueada desde hace cuatro años y medio y, de momento, sin ninguna solución.

La dirección del PSPV, reunida ayer mismo ante la crisis de la escena política con el presidente Ximo Puig a la cabeza, mostró su respaldo «unánime» a la moción de censura registrada por Pedro Sánchez ante los «gravísimos casos de corrupción adosados al PP» y añade: «De alguna manera, aquí empezó casi todo». «Hoy hace 23 años que ganó las elecciones Eduardo Zaplana al frente del PP -a la presidencia de la Generalitat-. Una gran historia de fracaso, en el robo de lo visible, pero también en el robo al imaginario colectivo», denunció Ximo Puig. El jefe del Consell puso de manifiesto que «la hipoteca reputacional es intangible» por tantas veces que se ha hablado de la corrupción en la Comunidad Valenciana que, dijo, en estos momentos nada tiene que ver con la corrupción. Y, a su vez, denunció: «¿Cuántas veces tenemos que soportar la duda sobre los valencianos ahora que estamos pidiendo mayor financiación?».

La vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, dejó claro, durante un acto en València, que los cuatro diputados de su formación en Madrid «se sitúan en el sí a la moción de censura sin ningún tipo de cortapisa porque el condicionante es sacar la corrupción de las instituciones». Oltra retó a Ciudadanos a sumarse a la iniciativa para no alimentar al PP. «Es una cuestión entre corrupción o democracia. No hay más. Cuando hay un cáncer en la democracia como es la corrupción, instalada por un partido condenado por corrupto como es el PP, lo primero que tienes que hacer es sacar la corrupción de las instituciones y después ya veremos cuál es el tratamiento y el paso siguiente», aseveró antes de evidenciar el bloqueo que mantiene el PP a la reforma de la financiación. «Peor de lo que estamos en financiación no vamos a estar, porque somos los peor financiados y reconocido hasta por Montoro».

La presidenta del PP, Isabel Bonig, por su parte, calificó la moción de censura contra Rajoy como «puro electoralismo» de los socialistas que «quieren llegar al poder con atajos, como sea y de la peor forma» y «pactar con todos aquellos que quieren romper España». En caso de que hubiera un adelanto electoral, explicó Isabel Bonig a los periodistas durante un acto en València, el PP «está preparado, tiene un proyecto y saldrá a ganar».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats