Durante un debate con todos los síndics parlamentarios a un año justo de los comicios autonómicos y municipales de 2019, el portavoz de Compromís en las Cortes, Fran Ferri, descartó un alianza preelectoral con Podemos, como ocurrió en las generales, y apostó por facilitar que su formación concurra en solitario a esas elecciones autonómicas para «ofrecer una diversidad de programas» y representar «la pluralidad de la izquierda valenciana». Por su parte, el también síndic y secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, el alicantino Antonio Estañ, por su parte, sí se mostró dispuesto a explorar una confluencia junto a EU y Compromís pero sólo si se puede «ilusionar y sumar» y disponer de «una propuesta electoral que sea transformadora».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, indicó que la «línea roja» de su grupo es pactar con «un partido nacionalista» como Compromís y respecto a PSPV y PP podrían como requisitos la regeneración y medidas concretas sobre la mesa. La presidenta y portavoz del PP, Isabel Bonig, advirtió, por su parte, que se está dando a su partido por «políticamente muerto demasiado deprisa» y aseguró que es «la gran fuerza del centro derecha» y lo seguirá siendo. Así se han pronunciado en un debate organizado por la Cadena Ser en València con los cinco portavoces parlamentarios cuando queda un año para los comicios, en el que el socialista Manolo Mata ha apuntado: «El PSPV se va a presentar a las elecciones, Ximo Puig será el candidato y probablemente volverá a ser presidente. ¿Cómo? Con un acuerdo con la izquierda valenciana que ha llevado a las mayores cotas de bienestar que hemos tenido en los últimos 20 años».

La firma de pactos pre y post electorales ha sido uno de los temas sobre los que los cinco síndics se han pronunciado en un debate de una hora de duración en el que también han hecho balance de los tres años de Consell del Botànic, ha habido alusiones a los casos de corrupción que están bajo investigación, a Cataluña y a cuestiones como la educación en la Comunitat Valenciana.

Sobre los posibles pactos, Estañ ha indicado que desde Podemos creen que hay que trabajar en un espacio político "que cohesione" y que los acuerdos antes o después de las elecciones "no sean una simple negociación de cuotas". Sobre una confluencia con Compromís y EUPV, ha señalado que sería partidario "si se hace de una forma correcta y que amplíe".

PODEMOS ENTRARÁ SI AMPLÍA RESULTADOPreguntado sobre si se plantearían entrar en el Gobierno valenciano, ha indicado que "dependería de la relación de fuerzas que se diera" porque lo fundamental a la hora de tomar esa decisión es saber "para qué se entra, con qué hoja de ruta y con qué fuerza". "Si ampliamos resultado electoral, sí", ha agregado.