El PP y Cs han rechazado en el Congreso de los Diputados dos enmiendas presentadas por los socialistas a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para incentivar la llegada de patrocinadores a la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante, como se ha hecho en las anteriores ediciones. El partido en el Gobierno y la formación de Albert Rivera han vetado en la cámara, por un lado, la declaración del evento deportivo como acontecimiento de «excepcional interés público» así como la posibilidad de que los patrocinadores puedan beneficiarse de importantes bonificaciones fiscales proporcionales a su inversión en la salida de la regata y en la promoción de la ciudad en su publicidad.

Cualquier evento deportivo de «excepcional interés público» puede ser objeto de exenciones fiscales, que se regulan a través del Consorcio Alicante Vuelta al Mundo a Vela, formado, entre otras entidades, por la Generalitat Valenciana, Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), el Ayuntamiento de Alicante, el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Hacienda, el único que tiene voz, voto y capacidad de veto en el ente.

Una de las dos enmiendas de los socialistas rechazadas por PP y Cs era, precisamente, incorporar como «acontecimiento excepcional de interés público» el evento de salida de la Volvo -el último gran evento de la era del PP rescatado por el actual Consell- por su «impacto positivo en el crecimiento económico y generador de empleo en la zona», según concreta la la iniciativa del grupo parlamentario del PSOE. La segunda de ellas se refiere a la posibilidad de que los patrocinadores -a partir de la aprobación de la primera enmienda- puedan obtener beneficios fiscales al considerarse beneficiarios de la Ley de Mecenazgo y obtener excenciones fiscales de hasta el 90% de lo invertido, lo que la Generalitat Valenciana defiende por aportar financiación privada al evento. Todas las ediciones anteriores han permitido este tipo de beneficios tras la declaración de evento de «excepcional interés público», una calificación de la que se ha despojado a la Volvo Ocean Race.

Las dos enmiendas referentes a Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela se votaron en comisión por separado, como pidió el grupo socialista para poder dar la opción al resto de grupos parlamentarios de votarlas a favor al no estar incluidas en el bloque de enmiendas. Votaron en contra PP, Cs, PNV y UPN; se abstuvieron Podemos con Esquerra y las apoyaron PSOE y PDeCat. Como pasaban al pleno del Congreso del pasdo lunes 21, el diputado del PSPV-PSOE, Herick Campos, remitió un escrito previamente a los diputados del PP y Cs de la Comunidad Valenciana para llegar a acuerdos respecto a las enmiendas socialistas, que también incluyen modificaciones en la Ley de Puertos en relación al apoyo a la salida de la Volvo en 2020 para reducir las tasas en el Puerto de Alicante, según se refleja en las propuesta. Pero las reclamaciones socialistas no obtuvieron resultados. Ahora las enmiendas pasan al Senado. Es en la Cámara Alta donde continuarán su tramitación tras el veto de populares y «naranjas».