Standard and Poor's (S&P) ha elevado la perspectiva de reducción de deuda de la Comunidad Valenciana de estable a favorable al considerar que «podría reducir su elevado déficit entre 2018 y 2020» gracias a las perspectivas económicas favorables, según un informe específico sobre la situación económica de la región remitido por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. La agencia de calificación ha explicado esta visión favorable del futuro de la Comunidad por la mejora de los ingresos derivada de la recuperación de la economía valenciana, así como del control en el gasto, lo que ha permitido la reducción del déficit por encima de las previsiones de la propia S&P.

Entre otras cuestiones, el informe destaca que sería posible aumentar la calificación de la Comunidad en el caso de que «el gobierno central desgravase una parte sustancial de sus préstamos a la región», algo que no se consideraría un «incumplimiento» por parte de España, ya que la compañía considera que la deuda de la Generalitat con respecto del Estado es «deuda intergubernamenta». Otro de los puntos que destaca el informe es que la Comunidad «parece estar en un camino de reducción del déficit más sostenible de lo que se anticipaba», por lo que, pese a que hasta 2020 aún se albiran «balances operativos negativos» y «déficits considerables», la Comunidad podrá mejorar de manera estructural en este período. Esto se debería a dos factores: unos ingresos más elevados de los que preveía Standard and Poor's, mientras se mantiene un firme control de los gastos. Asimismo, valoran que el «sano crecimiento económico de España» continuará ampliando las bases fiscales, por lo que facilitará mejores resultados presupuestarios.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha destacado el reconocimiento con que la Generalitat ha «mejorado sensiblemente la gestión» y «está incrementando la confianza» a nivel internacional.