n Gabriel Moreno, quien fuera jefe de campaña del PSOE en las elecciones locales en Alicante en 2011, señaló ayer en el Senado que recibió una oferta de un constructor para financiar ilegalmente la campaña electoral y que, sin embargo, fue declinada, por lo que no volvió a tener noticias de este supuesto corruptor.

En su cara a cara, el titular del PP en la comisión, Luis Aznar, cuestionó que «a nadie se le ocurre» anónimamente llamar a una campaña y ofrecer financiación ilegal sin que haya «un sistema preestablecido», lo que a su juicio «constata» que había una «trama perfectamente orquestada»

También compareció ayer el responsable de la campaña electoral del Bloc en 2007, Lluis Miquel Campos, actual jefe de gabinete del presidente de las Corts, Enric Morera. Desvinculó a su partido de la supuesta trama de financiación ilegal y aseguró que «no hay ninguna constancia».

Sin embargo, confirmó que el Bloc pidió un crédito bancario de 300.000 euros para la campaña de 2007, pese a que Mónica Oltra negó ante la misma comisión que Compromís recurriera a los bancos. Campos explicó que lo pidieron para la campaña municipal, no para la autonómica, donde concurría Oltra. En todo caso, en esta admitió que lo pidió EUPV, que se presentaba junto al Bloc

José Ramón Tiller, extrabajador de Crespo Gomar y actual directivo de Egevasa, se desmarcó de la supuesta trama y aseguró que es «extraño» que a la empresa le adjudicaran contratos y no evitara su cierre en 2011.