La patronal hotelera Hosbec consideraba ayer que la Ley de Turismo aprobada en las Cortes Valencianas «no abre ninguna puerta a la puesta en marcha de ningún impuesto o tasa que grave la actividad turística». En un comunicado hecho público ayer, la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) ha salido así al paso de las informaciones sobre la posible implantación en un futuro de la citada tasa.

«Esa afirmación no tiene ninguna base ni jurídica ni legal», sostiene Hosbec.

En su opinión, la nueva ley «adapta su filosofía y contenido al nuevo entorno económico» en el que se mueven y «potencia la colaboración público-privada y la coparticipación y corresponsabilidad» de todos en la ordenación y gestión futura del turismo de la Comunidad Valenciana. Hosbec ha expuesto en la nota de prensa que los impuestos y las tasas «se deben crear por leyes expresas, claras y directas» que determinen el objeto del gravamen, estructura, sujetos pasivos y su fórmula de cálculo. Añade el comunicado oficial de la entidad que «si se quisiera crear en el ámbito de la Comunidad Valenciana un nuevo impuesto o tasa debería tramitarse una ley ad hoc tal y como han hecho las otras Comunidades Autónomas que tienen en marcha este tipo de figura impositiva».

A juicio de la patronal presidida por Toni Mayor, «ninguna» de esas características se encuentra en la nueva Ley de Turismo, por lo que, según esta organización, cualquier interpretación sobre una puesta en marcha de una tasa turística en la Comunidad «carece de veracidad».

La asociación hotelera ha destacado, por otra parte, las «importantes novedades y herramientas» en la lucha contra la economía sumergida que proporciona la citada ley, a la que califica como «uno de los avances más interesantes y necesarios» para el sector por la relevancia que tiene en él esta lacra.