Eduardo Zaplana es la única persona que cuenta con las dos mayores distinciones que concede el Ayuntamiento de Orihuela, al haber sido Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol en el año 1995 y Caballero Cubierto de la procesión del Santo Entierro en 2003. Nombramientos que ahora podría perder tras su detención e ingreso ayer en prisión. El alcalde oriolano, el popular Emilio Bascuñana, anunció ayer que va a consultar con su grupo municipal y con el resto de formaciones de la corporación la posible retirada de ambos honores. «Al igual que cuando se conceden estas distinciones nos reunimos todos los partidos políticos para consensuarlo, lo haremos igual para retirarlas», señaló. Previsiblemente saldrá adelante porque existe consenso.

Bascuñana manifestó que comprende que la ciudadanía «no entienda que pueda tener estas distinciones», concedidas bajo mandato del popular José Manuel Medina. «Hay que hacerlo siendo respetuosos con la justicia y evitando llegar a situaciones que parezcan un linchamiento, pero con el esfuerzo que estamos haciendo para regenerar la política y la participación pública, vamos a seguir en esa línea, siendo firmes». El PP estudia así apoyar la moción que Cambiemos Orihuela anunció que llevaría al pleno del próximo jueves, exigiendo que se retiren todos los honores otorgados a Zaplana por el Ayuntamiento. De consensuarse la decisión, sería la primera vez que una persona designada por el Ayuntamiento de Orihuela para ostentar esos honores los perdiera.

Ésta puede ser la retirada de honores más significativa que Zaplana puede sufrir en la Vega Baja, pero no la única. En Almoradí, todos los grupos (PP, PSOE, EU y Ciudadanos) han acordado retirar el nombre del exministro y expresidente de la Generalitat de un parque. La propuesta será previsiblemente aprobada en el próximo pleno por unanimidad.