Diputados en el Congreso de Compromís y Podemos atacaron ayer el acuerdo entre PP y Cs para hacer llegar diez millones de euros más para Valencia, uno para Alicante y otro para Castellón en las inversiones de los Presupuestos Generales. Para el portavoz de Economía de Compromís en la Cámara Baja, Ignasi Candela, Cs «demuestra que el déficit de inversiones no se soluciona con una negociación individual». Así, propuso hacer un frente común de todos los diputados valencianos para negociar «o no solucionaremos el problema de inversiones en Alicante».

Cs, añadió Candela, «ha querido mostrar que Compromís és inútil, y la realidad demuestra que los inútiles son ellos». «No se entiende que estando Marta Martín sentada detrás de Albert Rivera tenga tan poca influencia. Al final, de tanto hablar de Cataluña se olvidan de Alicante», indicó el diputado alicantino. «A Cs le ha pasado igual que al PP, que cuando llegan a Madrid se olvidan de los alicantinos».

Por su parte, la diputada de Podemos por Alicante, Rita Bosaho, dijo que mientras el PP y su socio Cs «se olvidan de las necesidades de Alicante, desde Podemos hemos planteado que las subvenciones al transporte metropolitano se hagan extensivas también a otras ciudades como Alicante». Indicó que su formación ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en ese sentido. «Sin embargo el PP y Cs que podrían haber acordado cambios con el Gobierno han optado por parchear y dejar fuera a nuestra provincia».

Bosaho criticó duramente la sección de Fomento «que tanto nos preocupa en la provincia de Alicante», y explicó que hay un incremento del 16,4% respecto al año 2017. Sin embargo, añadió que «no cabe celebración alguna cuando ese incremento se produce al comparar los datos con los de 2017, que es el que contempla las menores inversiones de la última década. El maquillaje del PP y Cs no nos sirve».

Los diputados naranjas darán su respaldo a las cuentas de Rajoy por apenas un millón de euros más para las comarcas alicantinas. Este acuerdo entre populares y naranjas dejaría a la provincia igual que estaba: la cuarta por la cola en inversiones.