Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la caja del Palau cabe casi todo

Cócteles, costes de restauración durante los viajes, la repatriación de la valenciana muerta en México y hasta un «whopper»

En la caja del Palau cabe casi todo

La reapertura parcial de la «embajada» valenciana en Madrid de la mano de la Fundación Conexus que preside Manuel Broseta el pasado mes de febrero costó 1.221 euros a la Generalitat. Es el importe del cóctel para sesenta personas que se sirvió tras el acto institucional y que pagó Presidencia a través de su caja fija. La factura forma parte del grueso de documentación contable que el Consell ha entregado al PP correspondiente a los años 2017 y 2018.

Casi todo cabe en la caja fija de Presidencia. Desde un cable de iPhone o un cargador de móvil para el coche (en Presidencia aseguran que se trata de efectos para teléfonos corporativos y no para uso particular), las flores para agasajar a las falleras mayores de València (350 euros por cesta) y a la Regina de las fiestas de la Magdalena y un whopper completo del delegado del Consell para la UE, Joan Calabuig, en el aeropuerto de Manises hasta los más de 3.500 euros por gastos funerarios de la valenciana Pilar Garrido, asesinada en México en 2017 a manos de su marido, según la acusación de la Fiscalía mexicana.

El Gobierno central anunció que se hacía cargo de la repatriación del cadáver y de practicarle pruebas de ADN, aunque finalmente fue la Generalitat la que asumió en octubre la factura.

El coste de los relojes

Uno de los gastos más abultados de la caja fija, a través de la cual se asumen pagos menores y otros fuera de presupuesto, es el de nivelar y dar cuerda semanalmente a los relojes de época del Palau, que están cedidos por un coleccionista. La factura trimestral a un taller especializado por estos servicios asciende a 955,9 euros.

Los gastos de alimentación ocupan otra parte importante de la caja fija. La cocina del Palau se provee de cuatro restaurantes cercanos que suministran la materia prima a falta de la elaboración final, explican fuentes del Consell. La documentación a la que ha tenido acceso este diario incluye decenas de facturas por diversos menús a estos establecimientos del entorno del Palau.

Para hacerse una idea, Presidencia encargó el pasado mes de febrero 30 menús a uno de estos establecimientos y abonó por ellos 863,4 euros.

La Generalitat también se hizo cargo a través de la caja fija de dos cócteles ofrecidos en Bruselas los días 2 y 10 de octubre de 2017 con un coste total de 2.072 euros.

Los viajes del presidente de la Generalitat y su equipo dan lugar asimismo a un paquete importante de facturas por gastos de restauración. Una de las más elevadas asciende a 559 libras (640 euros), pagadas en el local Polpo del barrio de Chelsea en Londres la noche del 6 de noviembre de 2017. La nota incluye 23 cervezas. Las citadas fuentes señalaron que se trata de una invitación (tradicional) a los periodistas, que en este caso cubrían el viaje de Puig a la World Travel Market, la feria turística de la capital británica.

En el capítulo de gastos de hostelería también se puede situar el pago en un local del entorno del Palau por dos cervezas y una botella de vino Maduresa (valenciano). Total: 29,30 euros, porque las siete gildas que acompañaron las bebidas fueron regalo de la casa. Se trata de una invitación al presidente castellano-manchego Emiliano García-Page durante su visita oficial a Puig en enero de este año.

Una curiosidad en las cuentas de Presidencia es que la bandera valenciana sale más cara que la española o la europea. En febrero se compraron dos de cada (del mismo tamaño). Cada par de las últimas costó 156 euros, mientras que las dos valencianas salieron por 250 euros.

El libro de Delgado

También hay cargos por libros adquiridos. Una factura da cuenta de la compra de un ejemplar de la última obra del diputado del PSPV Fernando Delgado, Mirador de Velintonia. Aparece asimismo un ejemplar de uno de los ensayos favoritos de Puig: Contra el fanatismo, de Amos Oz. Esquivar la mediocridad, un libro de crecimiento personal de Xavier Marcet, es otra publicación adquirida mediante la caja fija.

El disparo pirotécnico en Alicante del último 9 d'Octubre (o parte del mismo) también se abonó por esta vía: 1.089 euros constan pagados a Electricidad Benacantil por este concepto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats