La dirección del grupo popular en el Senado se reunirá el martes con el parlamentario valenciano Pedro Agramunt para escuchar su versión sobre la sanción que le ha impuesto el Consejo de Europa por infracción grave de su código ético, antes de tomar una decisión respecto a su permanencia en la Asamblea Parlamentaria. Fuentes del grupo parlamentario popular explicaron que el portavoz José Manuel Barreiro y los demás miembros de la dirección, como el secretario general Javier Arenas, han convocado a Agramunt el próximo martes 22, antes del pleno, para conocer sus explicaciones respecto al procedimiento abierto contra él por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

La Comisión de Reglamento de este organismo al que pertenece el senador valenciano y del que fue presidente hasta octubre decidió ayer en París sancionarle con diez años de inhabilitación parcial por considerar que infringió gravemente su código ético.

La sanción incluye la imposibilidad de estos miembros de «ejercer mandatos de ponente o de observador de unas elecciones» de ser presidentes o vicepresidentes de una comisión o subcomisión o de postular a la presidencia de la Asamblea. Con la inhabilitación culmina un proceso abierto por sospechas de corrupción al haber suavizado a cambio de favores las críticas hacia Azerbaiyán cuando actuó como ponente sobre este país asiático, uno de los 47 que forman parte del Consejo de Europa. Desde que estalló este caso y se conocieron las investigaciones contra Agramunt, al igual que contra el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, en su caso sancionado con dos años de inhabilitación, la oposición insistió en pedir al PP que lo sacara de la Asamblea Parlamentaria y a él mismo que renunciara a su escaño de senador. PSOE y Compromís en el Senado pidió ayer al PP que lo aparte.