El «poder» de Ciudadanos como colaborador necesario de los presupuestos de Mariano Rajoy para este año no se va a traducir en un avance apreciable ni de la Comunidad Valenciana ni tampoco de la provincia de Alicante, discriminadas una vez más en el reparto de las previsiones de gasto para 2018. Los diputados naranjas darán su respaldo a las cuentas de Rajoy por apenas un millón de euros más para las comarcas alicantinas. Un plato de lentejas. Este acuerdo entre populares y naranjas, de mantenerse esta correlación en el trámite parlamentario en el Congreso, dejaría a la provincia igual que estaba: la cuarta por la cola en inversiones, a 270 millones de la media en valor absoluto y 116 euros por habitante por debajo del nivel del resto de España.

Según fuentes de Ciudadanos, la formación ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central para que salgan adelante las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que permitan aumentar en 12 millones de euros las partidas destinadas a la Comunidad Valenciana. De acuerdo con estas fuentes, gracias a estas negociaciones están «garantizados» diez millones de euros para la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, un millón para la carretera N-238 que une Castellón con Vinaròs, y otro millón para la conexión ferroviaria de Cercanías Alicante, Elche y Murcia con el aeropuerto El Altet. Estas enmiendas territoriales se votarán hoy mismo en la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde se debatirá el proyecto de ley, y serán defendidas por el parlamentario de Ciudadanos por Valencia Vicente Ten.

Así que, finalmente, el acuerdo de Ciudadanos con el PP prima a la provincia de València por delante de Castellón y también, por supuesto de Alicante, que es la más perjudicada de toda la Comunidad en las cuentas de Rajoy para 2018. Los socialistas y Compromís han presentado enmiendas para incrementar la inversión notablemente, pero sus propuestas serán rechazadas por populares y naranjas.