El portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, ha denunciado públicamente presiones desde Presidencia de la institución provincial a los ayuntamientos de Compromís. Fullana ha explicado esta mañana en rueda de prensa que el director del área de Presidencia de la institución, Juan Bautista Roselló, se ha dirigido hoy a, al menos, cinco ayuntamientos -Agost, Altea, Gata y Banyeres de Mariola- para tratar de "chantajearles"para que Compromís acepte el plan de obras sostenibles obras sostenibles a cambio de incluir nominativas nuevas en esos pueblos, es decir, las conocidas como "ayudas a dedo".

Fullana ha indicado que Roselló les ha dicho que van a perder el dinero que les toca "por culpa de Fullana" y les ha pedido una ayuda nominativa para incluirla en la negociación a cambio de que Fullana no "bloquee" el plan y de que no amplíe la demanda en los juzgados.

Acompañado por sus dos compañeros diputados de partido, José Manuel Penalva y Lluís Pastor, Fullana ha insistido en que es "muy grave" la actuación de Roselló, de quien ha pedido el cese y contra quien se plantea una posible querella por abuso de poder y prevaricación.

El grupo Compromís en la Diputación de Alicante ha anunciado que presentará un registro para proponer al presidente de la institución, César Sánchez, dejar "en cuarentena" las ayudas nominativas por valor de 7,3 millones de euros y aprobar, en un pleno el próximo 23, el resto de subvenciones de 2018 dirigidas a los 141 municipios de la provincia, por un montante de 24 millones de euros.

En esos más de siete millones figuran las tres "ayudas a dedo" a las que Compromís se opone, especialmente la de Busot, investigada en un tribunal Contencioso-Administrativo de Alicante tras demandar la coalición de izquierdas a la Diputación por un presunto reparto fraudulento de las ayudas.

Así, Coompromís pide que queden fuera de este plan de ayudas sostenibles Busot (con una previsión de 777.000 euros), Mutxamel (870.000) y La Nucía (1.072.000), con el argumento de que estas ayudas están "judicializadas", y su adjudicación sería desobediencia y fraude de ley. En caso contrario, Compromís considerará que se comete una "ilegalidad" y mantiene su propósito de ampliar la demanda judicial que ha conducido a la suspensión de la subvención nominativa a Busot.

Además, Fullana ha denunciado públicamente que el director del área de Presidencia de la institución, , Juan Bautista Roselló, se ha dirigido hoy a, al menos, cinco ayuntamientos (ha citado Agost, Altea, Gata y Banyeres de Mariola) para tratar de "chantajearles", en el sentido de que tratar de lograr que Compromís no vaya al juzgado en caso de aprobarse las nominativas para evitar que la totalidad de las ayudas queden en suspenso.

"Les han dicho que van a perder el dinero que les toca por culpa de Fullana", ha criticado el portavoz de Compromís, quien, tras tachar este comportamiento de "cavernícola", ha advertido de que sería "inaceptable que Sánchez bloqueara las ayudas".

Acompañado por sus dos compañeros diputados de partido, José Manuel Penalva y Lluís Pastor, Fullana ha insistido en que es "muy grave" la actuación de Roselló, de quien ha pedido el cese y contra quien se plantea una posible querella.

Según el portavoz de Compromís, si el día 23 "César Sánchez no envía el dinero a los pueblos (de las partidas que suman 24 millones), pediremos su dimisión" y será "el único responsable de que un dinero que es de los municipios no llegue" a éstos.