La pugna por el control de Podemos en la ciudad de Alicante se ha convertido en una carrera oficial de cuatro candidatos, pero donde las posibilidades se centran en dos según todas las fuentes consultadas. Así, la batalla por la dirección del partido se quedará en un mano a mano entre la candidatura del actual secretario local, Pascual Pérez, que compite por revalidar su cargo con una lista llamada «Ara Alacant», y la diputada autonómica Llum Quiñonero, que ha presentado su candidatura y una lista con 19 nombres para el Consejo Ciudadano local bajo el nombre «Estimem Alacant».

La batalla interna por controlar el partido en la capital de provincia a falta de un año para las municipales de 2019 en un momento estratégico para la formación, que busca entrar en el Ayuntamiento sin ir de la mano de otras marcas útiles como fue el caso de Guayar, hacen de este proceso municipal un punto clave para el futuro de Podemos en Alicante.

Del total de precandidaturas que se presentaron, seis en total, solo cuatro han conseguido el número de avales necesarios. Las de Carlos Torres y Víctor Fernández han tenido que quedar fuera al no obtener los 50 respaldos que se requieren para formalizar candidatura. Mientras tanto, sí han salido adelante la de Pascual Pérez -con 107 avales, la que más ha obtenido-; la de Llum Quiñonero -que ayer desconocía el número de avales total, pero que tenía 75 a una semana de cerrarse el proceso- así como las de Vanessa Romero y Samuel Bourrut-Lacouture. La diputada autonómica ha ofrecido a estos dos últimos formar parte de su candidatura, según ha podido saber este diario.

Pascual Pérez Cuenca es el actual secretario general de Podemos en Alicante mientras que Quiñonero, diputada autonómica, ha presentado su candidatura a la secretaría local sin formar parte del Consejo Ciudadano, órgano de dirección municipal del partido. El largo proceso interno de Podemos para renovar sus consejos locales culminará el próximo 21 de junio con la proclamación de resultados.

En total, la formación morada opta a renovar a su cúpula directiva en quince municipios alicantinos, que son en los que los inscritos desarrollarán votaciones para la secretaría general. Será en el caso de la capital de provincia así como en los municipios de Alcoy, Altea, Callosa de Segura, Elche, Elda, Gata de Gorgos, Ibi, Mutxamel, Onil, Orihuela, Petrer, San Vicent del Raspeig, la Vila Joiosa y El Campello.