El segundo punto del programa con el que Ciudadanos se presentó a las elecciones autonómicas de 2015, hace ahora tres años, lo decía claro. «Proponemos rebajar la barrera del 5% necesario para obtener representación», rezaba el documento del que ahora, sin embargo, la formación de Albert Rivera reniega. Los diputados de Cs, salvo un cambio de opinión en el último minuto, vetarán la propuesta que la semana que viene se debatirá en el pleno de las Cortes para modificar la Ley Electoral con la propuesta de rebajar el listón para acceder a las Cortes del 5% al 3%, una reivindicación histórica que se quedará, muy probablemente, en el cajón del olvido nuevamente.

El cambio de la norma necesita de mayoría cualificada con lo que, además, de los votos de los grupos del Botànic -socialistas, Compromís y Podemos- necesita de alguna formación más. Ciudadanos, que llevaba el cambio de la norma en ese programa, ahora no la apoya y el PP ha presentado una enmienda a la totalidad. Esta es la segunda vez en la historia autonómica que llega al pleno de las Cortes la rebaja del listón electoral -el techo valenciano es el más restrictivo de España junto con el de Galicia- toda vez que, como se recordará, el asunto también se abordó en la legislatura que fue desde el año 87 al 91.

Entonces el voto decisivo era del CDS que optó por rechazar la rebaja del listón. Cuando llegaron los comicios en 1991, los centristas y también la UPV -embrión de Compromís- superaron claramente el 3% de los votos pero no llegaron al 5%, con lo que se quedaron fuera del parlamento valenciano. Esta maniobra de Ciudadanos sí garantiza ya casi con toda seguridad que EU acabe pactando con Podemos para garantizarse un mínimo de escaños. El PP criticó que PSPV, Compromís y Podemos hayan planteado una iniciativa sin contar con ellos, cuando «las normas del juego» democrático siempre han apuntado al consenso al menos entre los partidos con más presencia.

Toni Subiela, de Ciudadanos, justificó el veto y calificó de «decepcionante» la propuesta de reforma electoral y recordó que su grupo político quiere «una reforma de máximos, no de mínimos, que incluya más proporcionalidad, una circunscripción única, primarias en los partidos, incompatibilidad de cargos, sobre único para ahorrar gastos electorales y bajada del listón electoral». «No nos hemos movido ni un ápice», dijo el parlamentario. Desde Podemos, Antonio Estañ señaló que lo que plantea la reforma es acercar la Comunidad a la «normalidad democrática». Y Juan Ponce, de Compromís, puso en valor la propuesta asegurando que es «moderna, actual y democrática». El pleno de las Cortes de la próxima semana sí abordará la ley de turismo con el intento de reactivar el debate para aplicar la tasa turística y la maniobra en la que han unido fuerzas Podemos y Ciudadanos para crear una comisión de investigación sobre la financiación del PSPV y el Bloc en la campaña de 2007.