A un año justo para las elecciones municipales y autonómicas, Compromís se volcará en Alicante para, de facto, inaugurar una larga carrera hacia esa cita con las urnas. Lo hará con un acto para toda la Comunidad Valenciana que se celebrará en las Antiguas Cocheras de Tranvías el domingo 27 de mayo para celebrar, por un lado, los tres años de llegada del Consell del Botànic al poder y, de paso, lanzar ya una doble pugna electoral: liderar el espacio de la izquierda frente a los socialistas y tratar de renovar la mayoría que sostiene al actual gobierno de la Generalitat.

La coalición pondrá toda la carne en el asador. Intervendrá la vicepresidenta Mónica Oltra pero también el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, el político más valorado de España, de acuerdo a la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. En estos momentos, son las dos principales bazas electorales de la formación y sus icónos más conocidos. A nadie se le escapa la importancia de Alicante y de su provincia para esos comicios de mayo de 2019. Es la circunscripción que decantó el liderazgo de la izquierda a favor de las socialistas y la más complicada para Compromís, que necesita crecer en Alicante para dar un salto en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Todo apunta que Alicante volverá a ser clave.

A esa necesidad de la formación de izquierdas, verde y valencianista de dar un salto cuantitativo en la provincia se une, además, el respaldo de todo el partido a los tres concejales en la capital alicantina -Natxo Bellido, María José Espuch y Sonia Tirado- después del episodio que acabó con el "belmontazo" y el acceso a la Alcaldía del Partido Popular con Luis Barcala. De ahí, por tanto, que la elección de la ciudad de Alicante para esta convocatoria, que se celebrará bajo el lema "La força de la dignitat i del bon govern", no sea una casualidad y responda a una estrategia para intentar impulsar a la formación a un año vista de las elecciones.