04 de mayo de 2018
04.05.2018

Podemos pregunta en las Cortes por los dos incidentes con ambulancias en la provincia

Los morados advierten que la conselleria de Sanidad debe velar por la seguridad en los traslados de enfermos aunque los servicios estén privatizados

04.05.2018 | 16:13

El grupo parlamentario de Podemos ha registrado en Les Corts una pregunta a la Conselleria de Sanidad para que este departamento valore los dos sucesos registrados recientemente en la provincia de Alicante en el traslado de pacientes en transporte sanitario urgente, tanto el caso en el que dos conductores que dieron positivo en el test de drogas y que "perdieron" a un herido por el camino como por el de la paciente que cayó de una ambulancia en marcha el pasado mes de abril.

     El portavoz de Sanidad, Daniel Geffner, pregunta al departamento dirigido por Carmen Montón por "cómo valora y qué acciones ha emprendido la Conselleria ante la asistencia recibida por dos pacientes trasladados en transporte sanitario urgente en la provincia de Alicante y que han motivado sendas denuncias en los juzgados", según ha informado Podemos en un comunicado.

     Geffner ha señalado que aunque los servicios del transporte sanitario terrestre estén externalizados, "es competencia de la Conselleria velar por la calidad y seguridad del traslado de pacientes que precisen asistencia sanitaria urgente". Así, ha manifestado que es "necesario y conveniente que la Conselleria despeje dudas y explique lo sucedido y emprenda las acciones necesarias para prevenir sucesos como los referidos".

     El diputado morado ha indicado que en setiembre de 2017 formuló preguntas a la Conselleria sobre si hay protocolos y guías de actuación para el traslado a centros sanitarios con transporte sanitario -Soporte Vital Básico y SAMU- de pacientes con distintas enfermedades, incluyendo cuadros de agitación, y si "supervisaba el empleo y cumplimiento de los mismos". Asimismo, ha manifestado que en las últimas semanas han conocido por los medios de comunicación dos episodios "que han terminado en sendas denuncias en los juzgados por probables actuaciones incorrectas en el transporte sanitario urgente en la provincia de Alicante".

      Según el diputado, estas noticias "generan inquietud en la población por la sensación de falta de control de ciertas actuaciones sanitarias en situaciones de urgencia y de especial vulnerabilidad para las personas". Geffner ha indicado que el transporte sanitario urgente es "un eslabón imprescindible en la cadena asistencial y es reconocida su importancia vital en la atención a as emergencias médicas" y ha añadido que "no se debe crear alarma social sobre la calidad del transporte sanitario urgente, que goza de buen nivel en nuestra comunidad, pero es necesario supervisar mediante indicadores de procesos y resultados la calidad y eficiencia del sistema.". "Es necesaria una cultura de la evaluación para detectar áreas de mejora", ha dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook