Podemos en la provincia ha empezado su proceso interno para renovar las direcciones municipales. En total, la formación morada opta a renovar a su cúpula directiva en quince municipios alicantinos, que son en los que los inscritos desarrollarán votaciones para la secretaría general. Será en el caso de la capital de provincia así como en los municipios de Alcoy, Altea, Callosa de Segura, Elche, Elda, Gata de Gorgos, Ibi, Mutxamel, Onil, Orihuela, Petrer, San Vicent del Raspeig, la Vila Joiosa y El Campello.

En la ciudad de Alicante la brecha interna se ha manifestado con un total de seis candidaturas a la secretaría general, liderada actualmente por Pascual Pérez, quien opta a revalidar su cargo y que competirá con la diputada Llum Quiñonero, proviniente del «errejonismo» y cargo afín al exsecretario autonómico de la formación, Antonio Montiel. Quiñonero fue elegida en su día para el Consejo Ciudadano Municipal aunque tuvo que dimitir por incompatibilidad. A estas dos listas se suman las aspiraciones de otros cuatro miembros, algunos de los cuales ya han luchado anteriormente por la secretaría municipal del partido, como Juan Carlos Torres, quien llegó a ser asesor de la actual edil no adscrita en el Ayuntamiento de Alicante, Nerea Belmonte, durante su etapa como miembro de Guanyar. También han presentado candidatura Víctor Fernández, Vanessa Romero y Samuel Bourrut-Lacouture.

La batalla interna por controlar el partido en la capital de provincia a falta de un año para las municipales de 2019 en un momento estratégico para la formación, que busca entrar en el Ayuntamiento sin ir de la mano de otras marcas útiles como fue el caso de Guayar, hacen de este proceso municipal un punto clave para el futuro de Podemos en Alicante.

Avales

Los aspirantes han presentado ya sus precandidatura, pero necesitarán de 50 avales de los inscritos para poder convertirse formalmente en candidaturas además del respaldo explícito de un órgano colegiado del partido, ya sea el propio Consejo Ciudadano o uno de los círculos activos en la ciudad. El plazo para ello terminará el 7 de mayo, aunque el proceso no culminará hasta el 21 de junio, cuando se den a conocer los resultados. En esta ruta asamblearia marcada por la formación también se decidirán los consejos ciudadanos, órgano de dirección municipal.