Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig y Oltra acaparan más de la mitad de los asesores de la Generalitat

El nuevo nombramiento en vicepresidencia eleva a 73 el número total de eventuales, a uno del límite legal

Puig y Oltra acaparan más de la mitad de los asesores de la Generalitat

El nombramiento, hecho oficial ayer, de un nuevo asesor en el área de la vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Politicas Inclusivas de la Generalitat (el designado es Daniel Mestre) eleva a 73 el número de asesores y asesoras de todo el Consell. El Ejecutivo está todavía dentro del limíte legal de personal eventual que él mismo se autoimpuso a través de un decreto que aprobó en octubre de 2015. Con todo, a un año de finalizar la legislatura, su margen de maniobra es ya muy escaso: sólo queda un puesto por cumplir para alcanzar el tope de 74.

Ahora bien, el reparto de asesores no ha sido exactamente como el propio Consell anunció. En estos momentos, y según datos actualizados del portal de Transparencia de la Generalitat, de las 73 personas de confianza nombradas, 39 están destinadas a asesorar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mónica Oltra.

En concreto, Presidencia cuenta con 27 plazas ya formalmente ocupadas y la vicepresidencia, 12. Esto supone que, más de la mitad, el 53% de todo el personal asesor, se encuentra en ambos departamentos.

En su momento, el Consell informó a través de un comunicado de prensa que la idea era que cada departamento contara con tres asesores (el jefe de gabinete, el responsable de prensa y un coordinador de asuntos parlamentarios). Además, se les permitía un eventual más por cada una de las secretarias autonómicas, 18 en total en ese momento.

Se establecían dos excepciones: la vicepresidencia del Consell y la presidencia de la Generalitat. Así, se estableció que el departamento que dirige Mònica Oltra pudiera nombrar hasta nueve eventuales. Además de los tres por la conselleria y dos por las dos secretarías autonómicas, la vicepresidencia tendría cuatro asesores más para cubrir las funciones de secretaría del Consell y portavocía. La cifra, sin embargo, se coloca en estos momentos en doce, aunque se podrían sumar dos puestos más asignados formalmente a presidencia pero que hacen labores de auxilio a la portavocía.

Por su parte, presidencia tiene en la actualidad 27 plazas cubiertas. Suponen cinco más de las que tuvo Alberto Fabra. Claro que en la cifra de Puig está incluido el personal de los expresidentes Francisco Camps y Fabra (4), los conductores del actual president (2), una encargada de protocolo, los dos citados dedicados a la portavocía y los asesores de prensa en Castellón y Alicante (2) dedicados a funciones comunes del Consell. Significa que se podrían restar 11, de modo que, en realidad, serían 16 asesores.

Las conselleries, con todo, se quedan sin opciones de cubrir sus puestos. Excepcto las de Hacienda y Educación, con cinco asesores cada una, el resto de departamentos cuenta con cuatro eventuales.

Lejos de la paridad

Por otro lado, la nómina de este personal de confianza no cumple ni de lejos la paridad. Del total de 74 personas nombradas, sólo 21 son mujeres. Esto reduce al 28 por ciento el porcentaje de asesoras. Dicho de otro modo, sólo uno de cada tres nombramientos recayeron en una mujer.

Hay departamentos, como el de Hacienda, en el que se da la paradoja de ser la conselleria con mayor número de mujeres altos cargos, pero en la que todo el personal asesor es masculino.

También se incumple la paridad en el departamento de Igualdad: tres asesoras frente a nueve asesores o en el Palau de la Generalitat, con 8 mujeres frente a 19 hombres. La paridad se cumple en Agricultura y en Vivienda. En Educación, con cinco plazas, hay dos mujeres y tres hombres en tareas de asesoramiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats