La titular del juzgado de Instrucción número 9 de Alicante, Maria Luisa Carrascosa, ha archivado la investigación sobre el viaje del coordinador general de EU en la Comunidad Valenciana, David Rodríguez, a Cuba en diciembre de 2016 pagado con el dinero del grupo de EU en la Diputación de Alicante al no apreciar indicios de malversación ni contra él ni contra la diputada provincial, Raquel Pérez. Sin embargo, la magistrada alerta al final de su auto, firmado ayer mismo, de que «no parece una conducta apropiada satisfacer el importe de un viaje de un miembro del partido». La jueza añade acto seguido que archiva la causa al entender que no existe indicio de la comisión por parte de los investigados de un delito de malversación de caudales públicos en su modalidad de administración desleal.

El auto, facilitado ayer por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), hace un repaso de los distintos usos que se puede hacer con el dinero del grupo en la institución alicantina, y entre otros destaca, además, su remisión al partido siempre y cuando «la transferencia de fondos sea consecuencia de gastos conjuntos realizados por el partido». Maria Luisa Carrascosa, la misma jueza que instruye el caso del exalcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, por el presunto fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio, entierra así una causa que minó el liderazgo autonómico de Rodríguez en el partido, ya que más de la mitad de la militancia pidió su cabeza junto a la de Raquel Pérez -única representante de EU en la Diputación de Alicante- en un proceso interno que todavía está por cerrar. El archivo es provisional ya que puede recurrirse ante la Audiencia Provincial si el denunciante, Luis Salom -un asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia que se fue con este asunto a los tribunales de manera particular- considerase que debe revisarse la decisión de la magistrada de darle carpetazo.

Como adelantó este diario, Rodríguez viajó a Cuba en diciembre de 2016 para asistir al funeral de Fidel Castro, y la factura correspondiente, de 1.150 euros, fue abonada por el grupo EU en la Diputación a través de asignación anual que la corporación otorga a cada partido político. Tanto Rodríguez como Pérez sostienen que ese viaje formaba parte de la «labor solidaria» que la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí desarrolla en el país latino. David Rodríguez forma parte de la dirección de esa asociación, con la que colabora el grupo de EU en la Diputación. Y así lo ha entendido la jueza, que ha visto en el pago del viaje una cuestión de colaboración con la asociación, aunque destaca de forma clara y contundente que el abono a un político del partido no es «adecuado».

El archivo provisional da alas a la lista autonómica de Rosa Albert para dirigir el partido, en la que David Rodríguez y Raquel Pérez figuran como números dos y tres respectivamente frente a la lista de Rosa Pérez, competidora de Rodríguez ya en los últimos procesos internos por la dirección de EU.

Tanto Rodríguez como Pérez intentarán ahora reclamar a la formación la confianza que perdieron con este asunto, ya que hizo estallar por los aires a EU País Valencià hasta el punto de forzar la militancia una votación para elegir otra dirección autonómica -un nuevo Consell Politic- en un proceso para el que todavía quedan las votaciones por comarcas. Raquel Pérez anunció que si la lista en la que está integrada pierde abandonará su escaño en la Diputación alicantina.