24 de abril de 2018
24.04.2018
Crisis socialista

Ximo Puig: "No me parece bien el relevo de Eva Montesinos"

La comisión disciplinaria del PSPV abordará en Alicante la crisis tras relevar Franco a Montesinos. Elabora un primer calendario de comparecencias y cuestiones mientras la cúpula socialista intenta que la ejecutiva de Franco rectifique con el relevo de Eva Montesinos

24.04.2018 | 12:07
Ximo Puig: "No me parece bien el relevo de Eva Montesinos"

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado este martes que no le parece bien la sustitución de la hasta ahora portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante Eva Montesinos porque lo que ha pasado con el cambio de gobierno a favor del 'popular' Luis Barcala "ya ha sido bastante grave" como para que además el partido socialista "no sea capaz de digerir adecuadamente esta situación".

Puig, tras presentar en el Palau de la Generalitat las ayudas al copago de tratamientos farmacológicos para personas desempleadas, se ha referido así por su opinión sobre la destitución de Montesinos por el concejal Miguel Castelló acordada este lunes por parte de la comisión permanente de la agrupación socialista local de Alicante. "No me parece bien", ha comentado

En ese sentido, ha considerado que esta decisión que "no tiene que ver con el entorno de estabilidad que necesita el conjunto de la sociedad alicantina". Por ello, ha explicado que el PSPV ha convocado este martes al Comité de ética y garantías para estudiar esta situación y llamará "a todas las personas que están afectadas" para "tomar una decisión" porque es una situación que a la Ejecutiva "le sorprende".

Puig ha destacado que los socialistas han ejercido "una actuación de responsabilidad y ética muy asumible" y en ese sentido ha negado, como se ha dicho, que no haya un ejercicio de autocrítica. "Mire si ha habido autocrítica que hemos propiciado que haya dimitido el alcalde por una cuestión que no tiene nada que ver con la corrupción", ha señalado sobre la marcha de Gabriel Chávarri tras su doble procesamiento por el denominado caso Comercio y el despido de la cuñada de Luis Barcala.

Con todo, ha recalcado que es "evidente" que la política "exige respuestas", pero también "exige que evidentemente el conjunto de fuerzas políticas actúe en consecuencia" y ha habido "una persona que no ha actuado de una manera decente", en alusión al voto en blanco de la tránsfuga de Podemos Nerea Belmonte, y ha habido un cambio de gobierno.

Puig ha explicado que entienden que Barcala sea ahora el nuevo alcalde desde "la legalidad", pero que desde "la legitimidad política es difícil de entender" porque cuando "uno saca 13 concejales y otro ocho y gobierna es evidente que hay algún problema". "Pero las reglas del juego están así y yo no cuestiono las reglas del juego a mitad del partido", ha apostillado.

La comisión de ética del PSPV se trasladará a Alicante para abordar sobre el terreno la crisis del partido en la capital. Como anunció este periódico, el órgano disciplinario de los socialistas valencianos mantuvo un encuentro para iniciar la apertura de una investigación después de que la ejecutiva municipal controlada por Ángel Franco, de forma unilateral, decidiera la destitución de Eva Montesinos como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante tras perder la alcaldía hace unos días.

    Este órgano, en una reunión que duró hora y media, ya ha diseñado un calendario de comparecencias en los próximos días con todos los actores de la crisis. En tanto resuelve, la dirección del PSPV tendrá tiempo para intentar que los socialistas alicantinos den marcha atrás con la destitución de Montesinos. De lo contrario, el comité de garantías emitira un dictamen a la cúpula de Ximo Puig con una propuesta de resolución sobre la que, posteriormente, tendría que resolver Ferraz.

     No se descarta nada. Ni siquiera la posibilidad de disolver la agrupación y nombrar una gestora. Se espera una decisión en el plazo de una semana aunque el próximo sábado está convocado el comité nacional de los socialistas valencianos, en el que el tema de Alicante se convertirá en el asunto clave de la cita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook