El que fue candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV hasta 2007, Joan Ignasi Pla, tendrá que comparecer el 17 de mayo en el Senado para ser interrogado por el PP sobre el caso de la supuesta financiación ilegal del PSPV entre 2007 y 2011.

La Comisión de Investigación de la Financiación de Partidos de la Cámara Alta, controlada por el Partido Popular ante la renuncia de los demás grupos a participar en sus trabajos, fijó hoy una serie de comparecencias para sus próximas sesiones de trabajo, dedicadas a indagar sobre la presunta financiación irregular del Bloc y el PSPV.

Pla será citado para el día 17 junto al exalcalde de Gandía José Manuel Orengo, asesor del actual presidente valenciano, Ximo Puig, y el expresidente de Bancaja y ex secretario de finanzas de los socialistas valencianos, José Cataluña.

Además, en la sesión del 24 de mayo serán convocados Lluís Miquel Campos, jefe de gabinete de las Cortes Valencianas, Enric Morera, así como Gabriel Moreno -que fue jefe de campaña de la candidata socialista a la alcaldía de Alicante en 2011, Elena Marín Crevillén- y el exdiputado socialista en las Cortes José Ramón Tiller.

Este exparlamentario es actualmente director de la empresa pública IMELSA y fue trabajador de la empresa de comunicación Crespo Gomar, investigada judicialmente por los contratos que por valor de tres millones de euros cerró con cuatro ministerios del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los cuatro exministros socialistas titulares de estos ministerios -Cristina Narbona, Carmen Alborch, Beatriz Corredor y Bernat Soria- todavía no tienen fecha para declarar en el Senado a instancias del PP, que quiere preguntarles por esos contratos.

Por otro lado, y también a requerimiento del PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, la comisión ha acordado renunciar a dos comparecencias ya fijadas para el próximo 26 de abril relacionadas con las finanzas del Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

Se trata del secretario de Organización y Finanzas de este partido, Alfredo Trueba, y del periodista Alejandro Entrambasaguas, que no tendrán que acudir al Senado.

Se mantienen para esa misma jornada las comparecencias del extesorero de UGT de Andalucía, Federico Fresneda, y del propietario de la empresa Fitonovo, Rafael González Palomo, investigado por la juez que instruyó el caso de los ERE, Mercedes Alaya, en el marco de la llamada Operación Madeja.

Con estas dos declaraciones el PP quiere abrir un nuevo frente de investigaciones en la comisión sobre el caso de los ERE de Andalucía.